Los militantes del PSOE ratifican el acuerdo con Ciudadanos

Los afiliados socialistas apoyan el acuerdo firmado por Pedro Sánchez. El sí se impone por el 75% de los votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque votó menos de la mitad del padrón de 190.000 afiliados, los militantes socialistas que se acercaron a las urnas ratificaron el pacto de Gobierno que el PSOE firmó con Ciudadanos.

Los primeros resultados otorgan un 75% de votos al Sí, con un índice de participación del 48%. Se esperaba una mayor participación del voto telemático, pero sólo el 8% se inscribió para esta modalidad. 

El 30 de enero Pedro Sánchez había propuesto ante el Comité Federal realizar una consulta a las bases si es que lograba algún acuerdo. La propuesta se leyó como una forma de esquivar el poder de los barones socialistas, que marcaban cada paso que daba el secretario general.

Díaz ni dice qué ha votado

Aunque no sea vinculante (el lunes el Comité Federal tiene que ratificar el acuerdo), este desafío fue aceptado por los diferentes secretarios generales. Ante el público, todos dieron su apoyo y fueron a votar. Pero cada uno se encargó de recordar que mantiene su cuota de poder y decisión.

Es lo que ha hecho Susana Díaz, secretaria general de la formación andaluza: no reveló qué votaría y durante toda la jornada no dijo ni una palabra de apoyo a la consulta. Apenas dijo que era necesario «tener un presidente como Sánchez que ponga rumbo al país», y luego se dedicó a participar de los actos previos del Día de Andalucía, que se celebra el domingo.

Invitación a Podemos

Sánchez había convocado a los militantes a votar «con orgullo», y llamó «al resto de las fuerzas del cambio» a que le den su apoyo en el próximo debate de investidura, que muy probablemente sea el sábado 5 de marzo. El mensaje, aunque sin citarlo, iba dirigido a Podemos, que han tras la firma con Ciudadanos han decidido cerrar las puertas de los despachos y negarse a cualquier tipo de negociación con los socialistas.

Pero el diputado Íñigo Torrejón está cambiando la postura intransigente del partido morado. El portavoz de Podemos ha asegurado hoy que existen «condiciones» para un nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez, aunque cree que le falta «decidirse» por un gobierno «plural, progresista y de cambio», y ha reiterado que «hay vida» tras la próxima semana. Y ya acerca la invitación a dialogar luego del 5 de marzo.

Conservar el poder

Esta consulta le sirve a Sánchez para conserva su poder entre las bases socialistas. La dirección del PSOE temía que la propuesta de suprimir las diputaciones provinciales, que fue rechazada por casi todos los presidentes regionales socialistas, se hubiera convertido en un búmeran en contra de las aspiraciones del socialista.

En tanto, sin tanta necesidad de ir a las urnas, el Consejo General de Ciudadanos ratificó por unanimidad el acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp