La pancarta a favor de los "presos y exiliados", con el lazo blanco y la franja roja, que colgaba desde ayer jueves del balcón del Palau de la Generalitat, ha sido retirada este viernes al filo de las 12.30 horas

Los Mossos entran en escuelas catalanas para quitar lazos amarillos

stop

La policía autonómica da cumplimiento a las instrucciones de la Junta Electoral

Anna Pujol

La pancarta a favor de los "presos y exiliados", con el lazo blanco y la franja roja, que colgaba desde ayer jueves del balcón del Palau de la Generalitat, ha sido retirada este viernes al filo de las 12.30 horas

Barcelona, 22 de marzo de 2019 (20:53 CET)

Els Mossos d'Esquadra han decidido ajustarse a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y han entrado este viernes en varios edificios públicos para comprobar que no haya símbolos independentistas, entre los que se incluyen lazos amarillos, pancartas y banderas esteladas.

Entre estos edificios destacan varias escuelas de la comunidad catalana, como el Instituto Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), donde no han encontrado ninguno de los objetos mencionados.

Los Mossos están obligados a retirar cualquiera de estos símbolos, que la Junta ha considerado ilegales, ya que desbordan el reglamento electoral, que establece que no pueden exhibirse elementos partidistas o ideológicos en las fachadas de los edificios públicos en período electoral. Si la policía autonómica no retira esos símbolos, la Junta ha advertido que podrían ser blanco de consecuencias penales y administrativas.

Quim Torra, a juicio

La Fiscalía también atendido a la JEC, y ya ha iniciado el procedimiento para estudiar la posible inhabilitación del presidente Quim Torra por delito de desobediencia. Torra podría haber cometido un delito de desobediencia al demorar la retirada de los lazos amarillos del Palau de la Generalitat y de las consejerías, que terminó sustituyendo por una pancarta con un lazo blanco que pedía la libertad de los “presos políticos”.

Durante la mañana del viernes, los Mossos descolgaron la pancarta, que no ha tardado en sustituir otro cartel, con el eslogan “Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos". La pancarta con el lazo blanco apareció colgada entre los balcones particulares de otro de los edificios de la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad