Los partidos recibirán un 2% menos por cada concejal electo el 24M

stop

SE RECORTAN LAS SUBVENCIONES

Una de las urnas de un colegio electoral de Cataluña

en Barcelona, 04 de abril de 2015 (09:29 CET)

Este año se recortan las subvenciones estatales de los comicios locales. Así, los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales del 24 de mayo. Esta cantidad es el 2,1% menos que en 2011, cuando se recibieron 276,86 euros.

Además, las formaciones políticas ingresarán 54 céntimos de euro por cada voto obtenido por las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Límite de gasto 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fija las subvenciones y el techo de gasto para las elecciones del próximo 24 de mayo. Este límite será "el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente candidatura cada partido, federación, coalición o agrupación", según reza el documento.

Y aquellos que concurran a las elecciones en al menos el 50% de los municipios podrán gastar otros 150.301,11 euros por cada provincia en la que cumplan esa condición (un 13% más que en 2011, cuando esta cifra fue de 133.121,69 euros). 

El envío de propaganda, también subvencionado 

Además, Hacienda subvencionará el envío directo por correo de propaganda, papeletas y sobres electorales con 22 céntimos por elector.

Será en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las corporaciones locales de que se trate, siempre que la candidatura haya presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

 Esta cantidad es la misma que se fijó en 2011.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad