Los Pujol atesoran al menos 500 millones de euros en Andorra

stop

La policía calcula que por las cuentas de la familia han pasado unos 1.800 millones de euros

Jordi Pujol

02 de agosto de 2014 (11:53 CET)

Jordi Pujol y su familia ocultan más de 500 millones de euros en cuentas de Andorra, según un informe policial elaborado en julio del año pasado. Pero la fortuna de los Pujol podría ser mucho más elevada. Por las cuentas andorranas pasaron entre 1.500 y 1.800 millones de euros de fondos indirectos. La cantidad de dinero es tan abultada y la estructura financiera tan compleja que los bancos son incapaces de determinar la cantidad exacta en manos de la familia, según el informe publicado este sábado por El Confidencial.

La familia ha ido traspasando parte de la fortuna a Luxemburgo tras las declaraciones de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola que lo acusó de llevar dinero negro a Andorra y después de que la familia se enterase de la investigación policial de su fortuna en paraísos fiscales.

Los primeros cálculos de la fortuna familiar de los Pujol han sido elaborados por la policía a partir de datos aportados por exempleados de bancos de Andorra, entre ellos extrabajadores díscolos de Andbank, tal como publicó este medio. Jordi Pujol acaba de contratar como abogado a Cristóbal Martell, el penalista de los grandes casos de corrupción de España.

Acciones delictivas


Según el informe policía, la familia “blanqueó ingentes cantidades de dinero en efectivo, procedente de todo tipo de acciones presumiblemente delictivas. Dinero obtenido gracias a aprovechar su condición de privilegio con que cuentan en la Comunidad de Cataluña”.

Además de Andbank y Banca Privada Andorrana, la familia también trabajaba con Banca Mora, la única que admite imposiciones en efectivo en Andorra. Allí Jordi Pujol Ferrusola pasaba bolsas de dinero en compañía de su exnovia Vicky Álvarez, según ha denunciado su expareja.

La familia ha hecho numerosos traspasos de Andorra a Luxemburgo, donde el dinero se incorpora a un producto bancario denominado SIL (Sociedad de Inversión Libre).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad