Los Pujol no se escaparán del delito fiscal

stop

Corrupción política en Cataluña

Carlos Quílez

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola a las puertas de los juzgados de Barcelona
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola a las puertas de los juzgados de Barcelona

en Barcelona , 05 de abril de 2015 (21:07 CET)

Un informe de la Agencia Tributaria remitido el pasado 25 de marzo al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona concluye que Hacienda requirió documentación a Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Pere y Mireia en enero de 2013, un año y medio antes de que presentaran las declaraciones complementarias para regularizar su situación con el fisco.

La juez quiere asegurar la investigación

La juez Beatriz Balfagón, que investiga el caso de la herencia de Jordi Pujol, requirió a Hacienda el pasado 18 de marzo para que aclarase si "a la fecha de la regularización, se había iniciado actuaciones de comprobación o investigación tendentes a las deudas tributarias objeto de regularización". Es decir, la juez quería saber si los Pujol regularizaron de forma espontánea o con posterioridad a saberse investigados por Hacienda.

Delito si, delito no

Éste es un dato fundamental dado que si un contribuyente regulariza sin que esté en el punto de mira de Hacienda, queda exento de la comisión del eventual delito fiscal.

Si, por el contrario, la regularización se produce a posteriori de conocer que Hacienda ha iniciado algún proceso de investigación, alguna comprobación o requerimiento oficial, este contribuyente no puede librarse del delito fiscal aunque pague la preceptiva regularización. 

Hacienda les requirió antes de la regularización

En la segunda página de dicho informe, la Agencia Tributaria explica que "conviene aclarar que la Oficina Nacional de Investigación del fraude había cursado requerimiento de información, entre otros, a los cuatro contribuyente a los que se refiere la petición del juzgado, requiriéndoles información detallada de los bienes y derechos de los que fueran titulares, localizados tanto en España como en el exterior, todo ello con relación a los ejercicios 2008 a 2011". Las fechas de notificación de tales requerimientos fueron las siguientes:

Marta Ferrusola Llados: 23/01/2013. Marta Pujol Ferrusola: 25/1/2013. Pere Pujol Ferrusola: 28/1/2013 y Mireia Pujol Ferrusola: 28/12013".

Tal y como reconocieron en sede judicial o en la comisión parlamentaria que investiga el fraude, la esposa del ex President Pujol y sus hijos presentaron las correspondientes declaraciones complementarias el pasado julio, es decir, un año y siete meses después de que supieran que Hacienda les tenía en su punto de mira. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad