Los sindicatos de Cataluña protestan por las detenciones sin apoyar el 1-O

CCOO y UGT se suman a las movilizaciones populares, mientras que los sindicatos de enseñanza intentan arrastrarles a una huelga general si se trunca el 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de Cataluña se han sumado a las movilizaciones iniciadas este miércoles en respuesta a los registros y las detenciones en varios departamentos y dependencias de la administración catalana. Representantes sindicales han acudido al Palau de la Generalitat en respuesta a la petición de Carles Puigdemonto de organizar movilizaciones en la calle. 

CCOO UGT consideran una agresión «a los derechos fundamentales de la democracia y las instituciones de Cataluña», las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat. Ambos sindicatos, sin embargo, no han dado apoyo explícito al referéndum del 1-O.

Los sindicatos de Cataluña condenan la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Ambos aseguran en un comunicado conjunto que deben “cesar la conculcación de derechos civiles”, por lo que llaman a la sociedad catalana a «reaccionar de manera unitaria”. Esta convocatoria la han secundado los sindicatos del sector de la enseñanza IAC, Sepc CGT y la Intersindical-CSC, que no descartan una huelga general en caso de que la consulta no se pueda llevar a cabo. Por ello, han invitado a CCOO y UGT a sumarse a esta posibilidad.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp