Los sindicatos piden ahora una cumbre sobre el 9N

stop

PROCESO SOBERANISTA

Álvarez, Casals y Gallego./EP

17 de octubre de 2014 (17:59 CET)

Suena el despertador. Tras una noche de sueño profundo, el 'ring, ring' sonoro y molesto puede provocar un mal cuerpo que permanezca ya durante todo el día. Algo similar han experimentado los dos dirigentes sindicales, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, de CCOO y UGT, que piden ahora una reunión de “urgencia” del Pacte Nacional por el derecho a decidir tras la decisión del President Artur Mas de convocar una pseudoconsulta el 9 de noviembre, en lugar de la consulta soberanista que se había acordado, y que suspendió el Tribunal Constitucional.

“Creemos que sería oportuno convocar con urgencia una nueva reunión del Pacte Nacional por el Derecho a Decidir con el objetivo de analizar la nueva situación y buscar la máxima unidad de la sociedad catalana sobre el ejercicio democrático del derecho a decidir”, aseguran los dos líderes sindicales en una carta que remiten al coordinador del Pacte, Joan Rigol.

Sin rechistar

En realidad, Gallego y Álvarez piden una cuestión que entra en la ortodoxia de este tipo de acuerdos. Si en el seno del Pacte Nacional se apostó por una determinada convocatoria, la modificación de la misma debería suponer un nuevo acuerdo de los mismos actores: partidos pro consulta, agentes sociales y económicos y entidades sociales.

Lo que ocurre es que los dos sindicatos han seguido, sin rechistar, las diferentes indicaciones del Govern de Artur Mas, y ahora piden que se respete una ortodoxia que ninguna fuerza política, CiU, ERC, ICV y la CUP, ha seguido en los últimos meses.

Esperando a Rigol

Pero, en cualquier caso, los dos sindicatos han recibido críticas en las redes sociales por parte de colectivos y personalidades del mundo independentista. El mensaje de fondo es un reproche sobre esas formalidades a estas alturas de la película.

Gallego y Álvarez, pese a todo, han pedido esa reunión a Joan Rigol. Que, aunque sea formalmente, les deberá ofrecer una respuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad