El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, a su llegada a la Audiencia Nacional. ED

Los fiscales conservadores imponen a Maza su candidato en Anticorrupción

stop

Alejandro Luzón se convierte en fiscal jefe Anticorrupción gracias a los votos de la Asociación de Fiscales, mayoría en la carrera y de corte consevadora

Barcelona, 05 de julio de 2017 (18:47 CET)

Relevo en la cúpula de la Fiscalía Anticorrupción. El Consejo Fiscal ha decidido proponer a Alejandro Luzón, favorito desde la dimisión de Manuel Moix. Ahora, será el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien propondrá al Gobierno el nombramiento. Maza conoce bien a Luzón, debido a que en los últimos meses éste ha desarrollado su trabajo en la secretaría técnica de Anticorrupción. No obstante, nunca ha sido su apuesta para revelar a Moix.  

Luzón ha conseguido ocho votos, repartidos entre los seis miembros de la Asociación de Fiscales (AF) -- mayoritaria y de corte conservador-- y de los dos miembros natos del Consejo; el teniente fiscal del Supremo y el jefe de Inspección. Por su parte, el segundo candidato más votado, Pedro Crespo, ha logrado tres votos. Todos ellos han venido de la Unión Progresista de Fiscales.

La Asociación de Fiscales (AF) es el grupo más grande en la carrera judicial 

Maza había apostado por María Ángeles Montes Álvaro, que ocupa un puesto en la fiscalía del Tribunal Supremo. Montes Álvaro había desempeñado gran parte de su carrera profesional en el País Vasco. La fiscal asumió el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cuando Jesús Cardenal era el fiscal jefe y pasó a ser fiscal general del Estado con el Gobierno de José María Aznar.

La carrera judicial de Luzón

En la carrera judicial de Alejandro Luzón están casos de enorme relevancia como las tarjetas black o la salida a bolsa de Bankia, donde pidió cinco años de cárcel para su expresidente, Rodrigo Rato.

Luzón ha instruido la salida a bolsa de Bankia y la trama de las tarjetas black

También investigó la trama Afinsa y acusó en su momento al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, a quien consiguió que se le condenara por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad