Ángel Garrido, presidente de Madrid. EFE

Madrid pone firmes a los taxistas: ni hablar de “vía Colau”

stop

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, zanja el debate sobre su postura, ni precontratación ni distancia máxima

Barcelona, 01 de febrero de 2019 (13:58 CET)

La Comunidad de Madrid no quiere oír ni hablar de la resolución alcanzada en Cataluña en la guerra entre el taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC). Lo dejó claro el presidente, Ángel Garrido, que fue tajante: “no se va a aceptar la vía Colau”. Ni habrá lugar para la precontratación ni lo habrá para la distancia a la hora de adquirir un servicio.

El Ejecutivo del Partido Popular descarta regular en ambas direcciones; tampoco abrirá la puerta a que lo haga el Ayuntamiento, como pasó en Cataluña, donde los consistorios podrán ampliar el tiempo de precontratación hasta a una hora.

“El gobierno madrileño no aceptará nada que suponga la desaparición de los VTC en la Comunidad de Madrid, porque es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos”, destacó Garrido. “La normativa debe ser consensuada por los dos sectores”, zanjó.

Los taxistas contestan al PP

En cambio, el sector del taxi, que ya suma doce jornadas de huelga indefinida negó que la propuesta pase por emular “la vía Colau”. “Nuestra voluntad es mantener una negociación que hasta el momento no ha existido”, lamentaron.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios esta nueva propuesta, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, aseguró que se ha "suprimido" la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC para que quede a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

Los taxistas piden ahora una "reunión urgente" a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el nuevo texto, que además elimina la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y pretende que se habilite a las corporaciones locales para incrementar sus competencias en este ámbito.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad