Manuel Valls este jueves en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cambra de Comerç. En la primera fila, de izquierda a derecha, Celestino Corbacho, Miquel Valls -presidente de la Cambra-, Manuel Valls y Joan Francesc Pont -vicepresidente de la Cambra

Manuel Valls emplaza a un pacto a PSC y a Pdecat

stop

El alcaldable avalado por Ciudadanos afirma que la Barcelona se “hundirá” si se forma una alianza de gobierno entre independentistas y populistas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Manuel Valls este jueves en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cambra de Comerç. En la primera fila, de izquierda a derecha, Celestino Corbacho, Miquel Valls -presidente de la Cambra-, Manuel Valls y Joan Francesc Pont -vicepresidente de la Cambra

Barcelona, 21 de marzo de 2019 (18:21 CET)

Manuel Valls emplazó este jueves al Pdecat y a los socialistas a pactar el próximo gobierno Barcelona con él antes que con Ada Colau, la actual alcaldesa.

Criticó a Xavier Trias por decir que antes pactaría con Colau y al socialista Jaume Collboni por “mantener la idea de gobernar con ERC y los Comuns”. Y recalcó que las anteriores posiciones ponen en evidencia el “colapso del sentido común".

El candidato avalado por Ciudadanos recordó que la concejal Gala Pin, del equipo de Colau, calificó a los turistas que llegan en crucero de “plaga de langostas”. Indicó que una ciudad como Barcelona no puede permitir tales declaraciones a un miembro del equipo de gobierno cuando el sector turístico genera 65.000 empleos en la ciudad.

También recordó que el ayuntamiento de Colau rechazó la apertura del hotel Four Seasons en el Paseo de Gracia, cuando esta misma cadena pronto abrirá un establecimiento similar en Madrid. Por estos motivos, Valls emplazó al Pdecat y al PSC a renunciar a pactar con la actual alcaldesa.

Valls realizó estas declaraciones en una conferencia en la Llotja de Mar organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona. Recordó que uno de sus bisabuelos, Josep Maria Valls Vicens, fue vicepresidente primero de esta corporación a principios del siglo XX. Al acto asistieron diversos concejales de Ciudadanos y miembros de su lista como el exministro Celestino Corbacho o Eva Parera.

Homenaje a Juan Antonio Samarach

Apostó por recuperar el espíritu olímpico y por unos nuevos Juegos Olímpicos, aunque sin precisar si se refería a unos juegos de invierno o de verano como los que Barcelona acogió en 1992. Propuso un homenaje a Juan Antonio Samaranch (1920-2010), artífice de aquellos Juegos porque se le ha “despreciado”.

Se refirió a los “incumplimientos” del gobierno de Colau que han puesto en riesgo a Barcelona como ciudad acogedora y generadora de riqueza. Puso como ejemplo la pérdida a la Agencia Europea del Medicamento y las dudas del Mobile World Congress sobre su continuidad.

Sobre la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, Valls lo calificó de “juego para hacer ruido”. Indicó que “me interesa que se cumpla la ley”. Indicó que el debate de las elecciones municipales del 26 de mayo no debe centrarse sobre si Barcewlona debe ser una capital española y europea o, en cambio, la capital de la república catalana. En su opinión, debe centrarse en lo que ha hecho Colau. Advirtió que “la ciudad se hundirá con una alianza entre separatistas y populistas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad