Ernest Maragall en una rueda de prensa junto a los concejales Elisenda Alemany y Miquel Puig. /EFE/ Enric Fontcuberta

Maragall descarta un gobierno con Colau para evitar una crisis con JpC

stop

Ernest Magarall (ERC) se reunirá este miércoles con Elsa Artadi (Junts per Catalunya) y con Ada Colau (Barcelona en Comú) para que faciliten su investidura

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ernest Maragall en una rueda de prensa junto a los concejales Elisenda Alemany y Miquel Puig. /EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 29 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Ernest Maragall (ERC) se reunirá este miércoles con Elsa Artadi (Junts per Catalunya) y, luego, con la todavía alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú). En realidad, no negociarán un posible pacto de gobierno municipal, sino, sencillamente, que faciliten la investidura del republicano como nuevo alcalde de la ciudad.

Maragall les propondrá que le invistan alcalde en el pleno del próximo 15 de junio y, posteriormente, con calma, negociar posibles acuerdos. Aunque públicamente sigue defendiendo un pacto tripartito con Bcomú y JpC que le daría la mayoría absoluta, Maragall  estádecidido a gobernar en solitario.

Ante el veto de Colau a un pacto que incluya a JpC, Maragall prefiere aplazar una posible coalición con los comuns para evitar una crisis en la Generalitat, donde Junts per Catalunya es su socio de gobierno.

ERC no puede gobernar con Quim Torra en la Generalitat y, al otro lado de la plaza de Sant Jaume, ir del brazo de Colau en el Ayuntamiento. Colau repitió este martes que no estará en un gobierno con fuerzas “de derecha” como la del partido de Torra y Artadi.

Para no incomodar a Torra, a Maragall no le queda otra opción que gobernar en solitario, al menos hasta después de las próximas elecciones catalanas. Aunque todavía no hay fecha, previsiblemente serán antes de un año.

La junta electoral ratificará este miércoles los resultados de las elecciones municipales de Barcelona. Están en el alero los dos concejales asignados provisionalmente al PP, que podrían repartírselos ERC y el PSC. Si se diese esta situación, ERC pasaría a tener 11 concejales que, sumados a los 10 de los comuns, les darían la mayoría absoluta.

Recuento definitivo

Sin embargo, cuando este martes se le preguntó a Maragall si la obtención de un concejal más le llevaría a apostar por un pacto únicamente con los comuns de Colau, aseguró que esto no cambiaría su planteamiento. Insistió en que defienden un pacto a tres con JpC, aunque ya no necesitaran sus votos para la mayoría absoluta.

Sin embargo, Maragall admitió que no descarta liderar un gobierno en solitario si fracasan las negociaciones. Y por las posiciones de partida de los tres grupos, está claro que la negociación del pacto de gobierno fracasará. Otra cosa es la investidura de Maragall.

El candidato a alcalde de ERC subrayó que están “preparados” para gobernar el solitario. Como mínimo, durante un año. Colau también gobernó en solitario el pasado mandato, exceptuando los meses en los que los socialistas de Jaume Collboni se integraron a su equipo. Nunca consiguió aprobar un presupuesto. Maragall está dispuesto a tirar por el mismo camino que Colau.

ERC circunscribe las negociaciones en el Ayuntamiento de Barcelona a los comuns y JpC. No intentará ninguna aproximación con los socialistas. Se vetan mutuamente.

Maragall no da ninguna credibilidad a la continuidad de Colau a la alcaldía a través de un pacto con el PSC y con una parte de los concejales de Manuel Valls que les daría la mayoría absoluta. ERC considera que tal opción es una pura “especulación”.

Fuentes socialistas indican que le toca a Colau tomar la iniciativa si le interesa explorar esta posibilidad. De momento, Colau no se ha dirigido a sus antiguos socios, a los que expulsó de su gobierno en 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad