Margallo da alas al soberanismo

stop

Margallo reconoce que deben favores a países por hablar en contra de la independencia de Cataluña

Margallo, exministro de Exteriores y actual diputado del PP, ha hecho un favor a los independentistas con sus declaraciones a 13TV.

Barcelona, 23 de marzo de 2017 (21:50 CET)

El ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha reconocido que el gobierno español ha intervenido activamente para que diversos Estados se pronuncien en contra de la independencia de Cataluña.

En una entrevista en el programa El Cascabel, de 13TV, Margallo ha dicho que “nadie sabe el esfuerzo y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho”. El exministro y actual diputado del PP recordó que lo habitual hubiera sido que los dirigentes extranjeros se escudasen en que se trataba de cuestiones internas de otros países, pero, no ha sido así. Según Margallo, han hablado alto y claro por las gestiones que realizó él mismo y otros miembros del gobierno de Mariano Rajoy.

El exministro viajó cuatro veces a las repúblicas bálticas

Margallo explicó que ha viajado cuatro veces a los países bálticos y que no ha sido por intereses económicos: “es que estaba el problema catalán y la vía báltica”, en referencia al proceso de independencia de Lituania, Estonia y Letonia. Aunque no lo dijo, cuando estaba al frente de Exteriores consiguió que el gobierno letón expulsará su cónsul en Barcelona, Xavier Vinyals, por colgar una estelada.

Margallo consiguió que el gobierno letón expulsará a su cónsul honorario en Barcelona

También viajó al Canadá e, incluso, al Vaticano por el mismo motivo. Cada viernes, Margallo daba “instrucciones muy concretas” a los embajadores y cónsules españoles para frenar la ofensiva independentista catalana en el exterior.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido explicaciones por estas revelaciones. A través de Twitter, ha calificado las palabras del exministro de Exteriores de “muy graves”. Exigirá que se concreten los “recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad se hizo”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad