Margarita Robles, ministra de defensa del gobierno de Pedro Sánchez. EFE

Margarita Robles será la nueva ministra de Defensa

stop

Margarita Robles, mano derecha de Pedro Sánchez durante sus peores momentos, será la nueva ministra de Defensa

Madrid, 06 de junio de 2018 (19:03 CET)

Margarita Robles será la nueva ministra de Defensa. Robles, magistrada del Tribunal Supremo en excedencia, fue uno de los fichajes más importantes de Pedro Sánchez para concurrir a las elecciones generales de 2016 y, de hecho, ocupó el número dos de la lista del PSOE por Madrid.

La nueva ministra, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, no es militante del PSOE y rompió la disciplina de voto al votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. La magistrada se mantuvo fiel a Sánchez durante los tensos días de enfrentamiento interno en el seno del partido y apoyó al hoy presidente en sus horas más bajas.

Pionera en la judicatura

Nacida en León en 1957, Robles se estrenó como juez con 23 años en un pueblo de Lleida, y su primera incursión política la convirtió en secretaria de Estado de Interior de la mano de su amigo Juan Alberto Belloch cuando este fue ministro de Justicia e Interior (1994-1996).

Antes de dar ese salto, Robles fue pionera en el acceso de la mujer a las más altas instancias de la judicatura, ya que fue la primera fémina en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial, así como una de las primeras mujeres en formar parte del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Error judicial

Como vocal del Consejo General del Poder Judicial, Robles fue una de las voces que abogaron por acelerar la suspensión de Baltasar Garzón cuando el juez fue procesado por las escuchas a varios acusados del caso Gürtel.

En el debate de la moción de censura, el portavoz del PP, Rafael Hernando, le recordó un punto oscuro de su trayectoria como juez: la condena de un inocente, el marroquí Ahmed Tommouhi, que fue confundido con un violador y al que el tribunal del que la nueva ministra formaba parte sentenció a 15 años de cárcel pese a que los análisis del ADN del semen encontrado en la víctima lo exculpaban.

 

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad