La Moncloa avanza que es "inadmisible" la declaración de "la república catalana". ED

Mariano Rajoy cierra filas con la Guardia Civil y la Policía Nacional

stop

El presidente del Gobierno pide comparecer en el Congreso y convoca a todas las fuerzas parlamentarias para abordar la crisis catalana

Barcelona, 01 de octubre de 2017 (20:42 CET)

Mariano Rajoy compareció en la Moncloa, sin aceptar preguntas, para enfatizar "la victoria del Estado de derecho en el 1-O". El presidente del Gobierno defendió abiertamente la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Han actuado con "con eficacia y serenidad, por lo que mantiene su fortaleza". 

Asimismo, Rajoy convocó a todas las fuerzas parlamentarias a debatir en el Congreso de los Diputados para abordar con el resto de partidos representados en las Cortes la crisis catalana.  

No obstante, no dudó en cargar toda la responsabilidad de los acontecimientos en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Han vulnerado los derechos fundamentales. Lo vimos en el pleno del Parlament, cuando liquidaron los derechos de la Constitución y el Estatut", espetó. 

De la misma forma que lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la mañana de este domingo, Rajoy afirmó que “no ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación”.

Por último, el jefe del Ejecutivo reprochó el ataque a jueces y periodistas, así como el adoctrinamiento de niños. "Sabían que el referéndum era ilegal e imposible, pero siguieron sin que les importara nada ni nadie" , ha concluido. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad