Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la moción de censura. EFE/Javier Lizón
stop

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contraataca al PSOE preguntando a Ábalos qué harán cuando se conozca la sentencia de los ERE

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (10:22 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contraatacado, tras la defensa de la moción de censura del PSOE por parte de José Luis Ábalos, sacando el ventilador de la corrupción contra el PSOE y apelando a aquello tan bíblico de que quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

“Señor Ábalos, ¿tienen algún procesado en sus filas? ¿Le han abierto a algún militante juicio oral? ¿Tienen algún condenado en sus filas? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a ustedes mismos?”, ha lanzado Rajoy entre aplausos de su partido.

Y ha seguido: ¿Está usted en condiciones de garantizarnos que usted y todos sus colegas se han presentado a las elecciones sin financiación ilegal ninguna? ¿Por qué hay cuatro juzgados investigando al Partido Socialistas del País Valenciano?”

“Corrupción hay en todas partes”, ha sentenciado el presidente, que ha negado que el PP sea un partido corrupto, aunque haya acogido a corruptos.

“Interpretación libre” de la Gürtel

Rajoy ha acusado además a los socialistas liderados por Pedro Sánchez de hacer “una interpretación libre, interesada y manipulada de una sentencia judicial”, la del caso Gürtel, “que ni es firme ni unánime”.

El presidente ha insistido en que no hay condena penal contra el PP porque la sentencia no dice en ningún momento que el partido haya organizado una red de corrupción, como ha dicho Ábalos, sino que eran “determinados militantes” los que mantenían “ese sistema paralelo”. El socialista, en todo caso, había admitido que la condena es civil, pero porque los hechos juzgados fueron previos a la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

“La figura del partícipe supone por definición que este no tiene ningún conocimiento de los hechos delictivos”, ha alegado Rajoy, que ha insistido en esa condena civil es “por unos hechos acontecidos en dos ayuntamientos hace 15 años”, una “historia vieja” que “ya hemos debatido 15 veces” y que no tiene, ha remarcado, “ninguna relación” con su gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad