Mas-Colell advierte de que el arco mediterráneo necesita una mejor financiación

stop

ENCUENTRO EN S'AGARÓ

Mas-Colell y Balletbó, en S'Agaró./EFE/Robin Townsend

29 de noviembre de 2013 (21:44 CET)

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, se encuentra en una situación muy incómoda. El cargo y las circunstancias le obligan a defender una práctica en la que no cree, pero la asume. Y, aunque recibe una gran presión del mundo económico, que está en contra de la presión fiscal que sufre Catalunya, Mas-Colell entiende que no puede hacer otra cosa. “Menos gastos significa menos batas blancas”, ha asegurado en la XVIII edición de los Encuentros Económicos de S'Agaró. Para Mas-Colell la salida en estos momentos pasa por la vía de los ingresos, y no por un menor gasto, ni por reducir impuestos.

Pero el conseller quería lanzar un mensaje claro al Gobierno español. Si España sólo puede crecer ahora a través de dos sectores muy concretos, el de las exportaciones y el turismo, que están provocando que la balanza por cuenta corriente sea positiva, --unido también a un descenso de las importancias por la menor demanda interna-- algunas zonas geográficas se deberían potenciar.

Dicho de otra manera, que el Gobierno debe corregir “la subfinanciación del arco mediterráneo”, que incluye Catalunya, pero también la Comunitat Valenciana, Murcia o Andalucía.

Paro elevado

El encuentro económico de S'Agaró, organizado por la Fundación Olof Palme y la Cambra de Comerç, que acogerá este sábado al ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere servir para situar las bases del próximo crecimiento económico. Mas-Colell se ha mostrado convencido de que en 2014 ese crecimiento se consolidará, aunque con tasas de paro todavía muy elevadas, que, en el caso de Catalunya, se podrían situar alrededor del 23%.

Pero Mas-Colell ha querido centrarse en las necesidades de financiación de las autonomías. Aunque en un primer momento, el conseller catalán aseguró que la Generalitat no iba a liderar el próximo modelo de financiación autonómica, --Catalunya lo ha hecho en todas las ocasiones anteriores-- las necesidades ahora son acuciantes. Y Mas-Colell se ha mostrado dispuesto a batallar, de forma bilateral, con el Gobierno central para “asegurar que la distribución de los ingresos públicos de las comunidades se equilibren más”.

En esa línea, el conseller entiende que el arco mediterráneo es el gran perjudicado, cuando debería ocurrir todo lo contrario. “Nos riñen a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía porque superamos el déficit, pero hay una clara subfinanciación del arco mediterráneo", ha asegurado, en referencia a las advertencias del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta esta semana en las que pedía un mayor esfuerzo de contención del gasto.

La solución alemana

La cuestión, en la que también ha entrado el presidente de la Cambra, Miquel Valls, es que en 2014 se podría producir ya un crecimiento algo más sólido. Para ello, es básico, según Mas-Colell, que funcione el acuerdo de gobierno en Alemania entre la CDU, de la canciller Angela Merkel, y el SPD.

Como en todas las ocasiones, en el encuentro de S'Agaró, la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbò, defendió sus posiciones, y reclamó el “respeto a la libertad de opinión”. Balletbò, como siempre, fue taxativa: “Hay empresarios que se han encontrado con un boicot en Madrid y Barcelona por expresar sus opiniones. Es necesario el diálogo", afirmó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad