Mas-Colell 'esconde' la información sobre los impuestos de Acciona

stop

El Govern se escuda en la ley de protección de datos para eludir una justificación sobre el aplazamiento de 40 millones de euros en impuestos

Mas-Colell y Mejías | EFE

09 de julio de 2013 (19:48 CET)

El conseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell (CIU), no quiere desvelar al Parlament por qué perdonó el pago de 40 millones de euros el pasado enero a Acciona. Esta cifra corresponde a los tributos por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que debía pagar la multinacional en concepto de impuestos autonómicos en la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

La diputada Carina Mejías (Ciutadans) registró el pasado 14 de marzo una pregunta parlamentaria en la que exigía a Mas-Colell que detallara los motivos políticos para autorizar el pago de las tasas a la multinacional de la familia Entrecanales. Especialmente, si se tiene en cuenta “la grave situación económica que atraviesa Catalunya”, afirma la parlamentaria en su escrito.

Contestación de tres líneas

La respuesta del conseller se hizo esperar. “Tardó mucho, incluso me dieron largas en un par de ocasiones”, reconoce la diputada a Economía Digital.

El pasado 16 de mayo, finalmente, Mas-Colell remitió una contestación con tres líneas. “El artículo 95 de la ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, establece el carácter reservado de los datos con transcendencia tributaria por lo que estos datos no pueden ser comunicados a terceros, excepto en los supuestos previstos en el articulo al que se hace referencia”, reza el escrito.

Protección de datos

El conseller se escuda en la ley de protección de datos para eludir una justificación sobre el aplazamiento, por el momento, sine die, según informan fuentes conocedoras de las finanzas de la Generalitat a este medio. “Ni siquiera ha confirmado si se ha llegado a condonar parte del impuesto”, señala la diputada.

Los portavoces del departamento de Economia i Coneixement aseguran que la respuesta entregada a Ciutadans es la fórmula habitual que se usa ante cualquier cuestión relacionada con datos de contribuyentes. A título de ejemplo, recuerdan que la Generalitat no se ha pronunciado en ningún momento sobre qué ayuntamientos pagan sus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya.

Agencia Tributaria

Mejías no tira la toalla. Ante la falta de explicaciones del Govern de Artur Mas (CiU) ha llamado a la puerta de la Agencia Tributaria, la institución a la que el Ejecutivo catalán ha enviado a la diputada de Ciutadans.

“Insistiré hasta que sepa por qué no se reclaman los impuestos a Acciona”, sentencia la diputada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad