Mas-Colell rechaza reducir gasto en el presupuesto de 2014

stop

OBJETIVO DEL GOVERN

06 de septiembre de 2013 (20:25 CET)

Firme en su posición, y pese a la necesidad de reducir todavía más el déficit, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, rechaza reducir gasto en el presupuesto de 2014. Este viernes ha comunicado a los distintos departamentos de la Generalitat el techo de gasto, con los presupuestos prorrogados, aunque con la necesidad de ajustarlos a un déficit del 1,58%. Y lo ha fijado en 19.800 millones de euros.

La decisión de Mas-Colell es que ese límite de gasto se mantenga en 2014, aunque la Generalitat ya no dispondrá de un déficit individualizado, tras la decisión de este año del ministerio de Hacienda de acordar un déficit autonómico a la carta. Para el próximo ejercicio todas las autonomías deberán cerrar el presupuesto con un 1% de déficit.

¿Más impuestos?

La Generalitat, por tanto, debería acometer un nuevo ajuste, porque debería pasar del 1,58% de 2013, al 1% en 2014. Sin embargo, Mas-Colell desea que ese ajuste se acometa por la vía de los ingresos y no del gasto. En cualquier caso, si la actividad económica no se anima, la posibilidad de incrementar los impuestos no es viable, debido a la alta carga impositiva que ya sufre la sociedad catalana.

Mas-Colell ha asegurado que “es posible” que el descenso económico haya tocado fondo, pero que el crecimiento sostenido tardará en llegar y que la recuperación no se prevé hasta 2015 o 2016.

En cualquier el caso, el conseller se ha negado a acometer más recortes. “La cifra de 2013 se mantendrá en 2014 porque no se puede reducir más” la aportación, según Mas-Colell, a los servicios públicos. En el caso que algún departamento lograra reducir su partida, entonces se destinaría a Salut o Benestar Social.

Reducción del 20% de gasto no financiero

El President Artur Mas también ha incidido en esa circunstancia este viernes. En el fondo está la dificultad del Govern para gestionar la actual situación económica y buscar el apoyo de Esquerra Republicana, el actual socio de gobierno, a los presupuestos de 2014. Los republicanos han insistido en que no desean acometer más recortes.

Mas ha recordado que, entre las cuentas iniciales de 2010 y la prórroga de 2013, el gasto presupuestario no financiero de la Generalitat se ha reducido en un 20%.

En ese gasto no financiero, se excluyen los intereses de la deuda, otras obligaciones similares y las partidas finalistas que proceden de otras administraciones. El techo de gasto de 2012 fue de 21.920 millones de euros, con lo que el límite de 2013, y de 2014, siguiendo a Mas-Colell, es y será un 9,67% inferior.

Pero, ¿será suficiente para conseguir llegar al 1% de déficit a finales de 2014? ¿Y con qué socios parlamentarios?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad