Mas insta a ERC y a PSC a tener la actitud ejemplar del PP respecto a los presupuestos

stop

GASTO PÚBLICO

Artur Mas, en un acto público

11 de julio de 2011 (12:28 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a PSC y ERC a cambiar su actitud y accedan a pactar con el Govern los presupuestos de 2012, como ha hecho ejemplarmente el PP, en los que se prevén que el pago por los intereses de la deuda se sitúen en los 2.000 millones.

"A los partidos que les incomoda el pacto con el PP para sacar adelante unos presupuestos difíciles, les pido que se sumen" a negociar y pactar los presupuestos de 2012 que también serán austeros, ha asegurado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Mas ha emplazado a republicanos y socialistas a tener la misma actitud que ha tenido el PP, que a calificado de ejemplar, y ha asegurado que igual que ha ocurrido con las de 2011, las cuentas del próximo año también son para el Govern un tema "de país", ya que la recuperación de la economía catalana está en juego.
Por ello, Mas ha dicho que en las próximas semanas empezarán a negociarse las cuentas de 2012, y que él aboga por un acuerdo lo más amplio posible y que incluya al máximo de partidos.

Espiral diabólica


El gran objetivo de los Presupuestos de 2011 y también de 2012 debe ser frenar la "espiral diabólica" del déficit y la deuda, ya que los intereses bancarios que pagó la Generalitat en 2010 fueron de 950 millones, este año son un 50% más --1.400 millones-- y en 2012 subirán a los 2.000.

"En dos años pagaremos el doble a bancos, cajas y particulares que compraron bonos. Esto o lo frenamos o se nos come", ha indicado Mas. En cuanto a la situación política española, Mas ha dicho que no entrará a valorar cuándo deben ser las elecciones generales, pero sí que ha instado al Gobierno del PSOE a aprovechar bien el tiempo e impulsar varias reformas que son ineludibles.

Ante la propuesta del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de impulsar una nueva ley electoral, Mas le ha advertido que se opondrá a cualquier tentativa que perjudique a los partidos nacionalistas.

En un discurso fundamentalmente económico, Mas ha reiterado que a finales de octubre ya deben estar listas las bases del nuevo modelo de financiación que equipare a Catalunya al concierto vasco y navarro y aprobar en diciembre como muy tarde las 'leyes ómnibus'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad