Mas llega hasta el final: convoca a los catalanes a decidir el futuro el 9N

stop

SOBERANISMO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firma el decreto de convocatoria del 9N | EFE

27 de septiembre de 2014 (09:55 CET)

Solemne. Como en las grandes ocasiones en la historia de Cataluña. Sirva o no, se vote o no el 9 de noviembre, el President Artur Mas ha alcanzado lo que quería. Y ha firmado este sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Con un mensaje en catalán, en castellano y en inglés, Mas ha asegurado que los demócratas “apelan al voto”, dejando claro que Cataluña “tiene el derecho a decidir”.

Mas, los líderes de los partidos pro consulta, salvo Joan Herrera, de ICV, con todo el Govern presente, ha firmado la consulta, tras la publicación, minutos antes, de la ley de consultas en el DOGC. Todos los consellers, y el equipo de Mas en Presidència, han ido haciendo fotos con sus móviles de la firma del líder del Ejecutivo.

Se trata de una firma histórica, porque todos saben que el 9N no se podrá celebrar. Pero el antecedente se ha fijado. Un Presidente de la Generalitat ha firmado una primera consulta para que los catalanes decidan su futuro político.

Noche en la Casa dels Canonges

En la convocatoria, Mas ha querido rebajar algo el tono, al expresar, de forma literal, que la consulta se convoca para “conocer la opinión de los ciudadanos con el objeto de que la Generalitat pueda ejercer la iniciativa legal que le corresponde”.

Es decir, como si se tratara de una gran encuesta, y no se pueda considerar como un referéndum, que es competencia exclusiva del Gobierno central.

Mas ha dormido la pasada noche en la Casa dels Canonges, en el Palau de la Generalitat. En la plaza Sant Jaume le espera una gran concentración de independentistas, que ya tienen la consulta esperada. Mas ha convocado a todos los catalanes para el 9N. Él ha cumplido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad