Mas no sabe qué hacer el 9N: convoca otra cumbre de partidos

stop

PROCESO SOBERANISTA

 Artur Mas, a su llegada al Parlament./EFE/Alejandro Garcia

08 de octubre de 2014 (13:22 CET)

Confusión total. A pesar de las reiteradas afirmaciones de “votaremos”, “se votará”, “habrá consulta”, el President Artur Mas es consciente de que el referéndum que se había planteado es imposible.

El Gobierno central impugna cada decisión que se toma, y el Tribunal Constitucional no levantará la suspensión cautelar de inmediato. Se lo toma con calma, en parte gracias a las contradicciones del Govern de Mas, que presenta alegaciones, pero recusa a dos magistrados, incluido su presidente, ralentizando el proceso. Por ello, Mas busca qué hacer el 9N, y ha convocado para este jueves a los líderes de los partidos pro consulta para tomar una decisión.

Sin credibilidad

Mas desearía organizar algún tipo de votación, que demostrara el poder de la población catalana. Pero las alternativas son complicadas. Si se organiza una votación por parte de los municipios, como ocurrió entre 2009 y 2011, desde Arenys de Mar a Barcelona, la participación no está ni mucho menos asegurada, y la credibilidad del proceso podría perder enteros.

Algunos partidos han pensado diferentes alternativas y se plasmarán en la reunión. En juego está, de hecho, la propia figura de Artur Mas, que, sin nada en la mesa, podría correr ya un serio riesgo a partir del 9N.

Esquerra y la CUP siguen presionando. En CiU hay posiciones encontradas, porque una buena parte de sus dirigentes no quieren franquear la puerta de la legalidad, ni organizar eventos que sirvan para poca cosa. ICV-EUiA tampoco quiere alternativas de cara a la galería. Así que ahora todo depende de que Mas actúe como President.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad