Mas quiere que Junqueras asuma su "suicidio"

stop

PROCESO SOBERANISTA

Oriol Junqueras y Artur Mas, en una imagen en la conferencia del líder de ERC.

Barcelona, 06 de enero de 2015 (12:43 CET)

El enfrentamiento entre Artur Mas y Oriol Junqueras es enorme y podría frustrar, de forma definitiva, la marcha del proceso soberanista.

El President Mas es consciente de que su idea de encabezar una lista unitaria, en la que se integren los partidos soberanistas, y personalidades de la sociedad civil, es imposible porque Esquerra Republicana la rechaza por completo.

Pero insiste en que él ya no será únicamente el líder de CiU, y que convocará elecciones anticipadas si encabeza una lista con independientes, y líderes de las entidades sociales, como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), dejando a ERC con una lista únicamente de partido.

El sacrificio de Esquerra


Esa es la propuesta que surgió en la entrevista de este lunes entre el propio Mas y Junqueras, la cuarta en poco menos de un mes. Fueron los republicanos los que difundieron el encuentro, dejando claro que rechazaban la idea, porque supondría "el suicidio" de Junqueras.

La salida de Mas es diáfana: si Esquerra no quiere integrarse en una lista unitaria, perfecto, que no lo haga, pero que no impida que el President lo haga por su cuenta.

En la práctica, eso supondría que las entidades que tanto se han implicado en el proceso soberanista, como Òmnium Cultural o la ANC, o personalidades que han formado parte del Consejo Asesor de la Transición Nacional, arropen a Mas para ganar las elecciones.

Mas mantiene su proyecto desde hace meses


De hecho, es lo que lleva intentando desde hace meses el propio Mas. Consiguió que la ANC, muy dividida en sus organizaciones territoriales, le diera un apoyo explícito. Su presidenta, Carme Forcadell, ha mostrado su fervor por el President en las últimas semanas, ante los recelos de Esquerra, que entendía que la ANC se acabaría inclinando por Junqueras.

El Govern ha mostrado este martes su irritación con los republicanos, porque, tras la entrevista, en el Palau de la Generalitat, no se quiso comunicar ningún mensaje. Las directrices fueron claras, y se han repetido ahora: "Más diálogo y generosidad, y menos filtraciones", se ha asegurado desde el Ejecutivo catalán.

¿Olvidarse del proceso y agotar la legislatura?


El argumento de Mas, al margen de las interpretaciones de los republicanos, es que si se pretende avanzar de verdad en el proceso soberanista, una lista unitaria ofrecería un claro mensaje tanto al Gobierno español como a las autoridades europeas.

Y si esa lista no es posible, ni tampoco la que pretende Mas con la sociedad civil, lo mejor sería olvidarse por ahora de unas elecciones, y tratar de agotar la legislatura, una posibilidad que nunca se ha descartado.

Para Junqueras no se entiende que Mas quiera anular a Esquerra, porque esa lista del President sería una candidatura ganadora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad