Mas rechazará un déficit del 1,7% para elaborar los presupuestos

stop

NEGOCIACIÓN CON HACIENDA

29 de julio de 2013 (18:45 CET)

El Govern ha negociado un porcentaje de déficit concreto con el Ministerio de Hacienda que se acerca al 2%. Ese es el objetivo para poder elaborar las cuentas de 2013. Pero el ministro, Cristóbal Montoro, mantiene el secreto, y otorgará el porcentaje de déficit a Catalunya, y al resto de autonomías este miércoles en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuentes del Govern señalan que, después de todas las negociaciones, el Gobierno del PP “tomará la decisión que crea oportuna”, pero el President Artur Mas ha defendido este lunes que rechazará un porcentaje que se sitúe entre el 1,5% y el 1,7%, como ha insinuado este lunes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

"Muchos recortes"

Ello obligaría a acometer “muchos recortes”, según Mas, que impedirían al Ejecutivo de CiU aprobar las cuentas de 2013, porque, además, tendría muy difícil conseguir el apoyo de ERC.

Los republicanos, sin embargo, han ido evolucionando en sus tesis, y, según su secretaria general, Marta Rovira, estarían dispuestos a negociar los presupuestos de 2013 y 2014. Dependerá de que el objetivo de déficit sea asumible.

Mas ha afirmado que el Govern tomará una decisión en su consejo ejecutivo del 6 de agosto. Sobre la mesa hay distintas opciones, desde la prórroga definitiva de los presupuestos de 2013, y comenzar a elaborar ya las cuentas de 2014, a presentar, prácticamente de forma simultánea, los dos presupuestos.

Pero Mas ha querido precisar: “Ya les adelanto que un déficit de entre el 1,5% y el 1,7% es insuficiente”. La siguiente palabra la tendrá Montoro este miércoles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad