Mas se inclina ya por adelantar las elecciones

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

15 de septiembre de 2014 (20:00 CET)

El President de la Generalitat ha mantenido un discurso muy diáfano en todo el proceso soberanista. En el debate de política general, en el Parlament, ha defendido, como hizo desde el primer momento, que le gustaría “agotar la legislatura”, siempre que pudiera celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Y, aunque sigue pensando que, incluso, “para España sería bueno que se pudiera votar”, Mas ha dejado claro que ve complicado que se pueda votar en esa fecha. ¿Solución?, unas elecciones anticipadas, que el President Mas ha dejado entrever, con algunos mensajes al resto de actores políticos.

El principal lo ha enviado Mas al Gobierno español, al insistir en que la consulta alberga tres preguntas: quedarse como ahora, tener más competencias, dentro de España, (estado propio), o un estado independiente. Es decir, Mas ha reclamado un proyecto alternativo que sigue sin llegar, ni por parte del PP, ni por parte del PSOE, aunque los socialistas tímidamente han defendido una reforma de la Constitución desde un proyecto federal.

Acuerdo con los partidos

Mas ha insistido en que él trata de buscar un acuerdo, pero que si no llega, y si el 9N tampoco se puede votar, el futuro ya no estará en sus manos, si no en fuerzas políticas que abiertamente se lancen hacia la independencia, en un claro guiño a Esquerra Republicana. "Tiene que ser así -agotar la legislatura-, y para que pueda ser así, se tiene que votar el 9 de noviembre con plenas garantías democráticas", ha señalado. Pero esas garantías sólo pueden llegar a través de unas elecciones al Parlament.

El President ha apelado, de nuevo, a la unidad de los partidos pro consulta, con lo que buscará un acuerdo con ERC, ICV y la CUP para adelantar los comicios cuando pueda, previsiblemente antes de las municipales de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad