Mas subvenciona con 2,5 millones de euros su diplomacia virtual

stop

Ayudas en el extranjero

Leonor Mayor

La presidenta del Casal Català de Montevideo, Núria Amorós y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, en un acto en Uruguay en mayo de 2015. /EFE
La presidenta del Casal Català de Montevideo, Núria Amorós y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, en un acto en Uruguay en mayo de 2015. /EFE

en Barcelona, 05 de octubre de 2015 (23:00 CET)

En febrero de 2013, la Generalitat puso en marcha su propio servicio diplomático a través de la creación de una nueva estructura de estado, a la que llamó Diplocat. El portavoz del Govern por aquella época, Francesc Homs, presumió entonces de que la nueva diplomacia catalana no tenía nada que ver con la tradicional, porque no sería presencial y apostaría por lo virtual.

Tres años después, ese servicio es un pozo sin fondo, que ha obligado a Artur Mas a concederle una transferencia directa de 2,5 millones de euros, según se desprende de una resolución del pasado 14 de septiembre por la que se da publicidad a subvenciones y transferencias concedidas durante el primer semestre de 2015 por el Departament de Presidència, que ha sido publicada en el Portal de la Transparencia de la Generalitat.

Conferencias e iniciativas de diplomacia digital

Buena parte de ese presupuesto, se destina a pagar la nómina de los trabajadores de la entidad. El Diplocat cuenta con 13 empleados cuyos emolumentos ascienden a casi 700.000 euros anuales en conjunto.

El organismo, que tiene un presupuesto total de 2,6 millones de euros para 2015, se dedica a organizar jornadas, conferencias y debates; a promover iniciativas de diplomacia digital; a dar premios de diplomacia empresarial y a publicar documentos de fondo sobre Cataluña.

Misiones de observación en el extranjero

El Diplocat también cuenta con un programa de visitantes extranjeros o concede ayudas para realizar estudios internacionales. Además ofrece cursos de observación electoral y organiza misiones de observación electoral, según indica en su memoria anual.

El pasado mayo, por ejemplo, promovió una "misión de observación en las elecciones municipales de Uruguay" junto al Ayuntamiento de Barcelona por ser "una oportunidad para intercambiar buenas prácticas y situar a Cataluña como actor internacional serio, responsable y comprometido con la transparencia y los valores democráticos".

Mas paga el sueldo de profesores franceses    

La resolución sobre las subvenciones de Presidencia en el primer semestre de 2015 muestra que Mas está muy comprometido con el extranjero. El documento desvela también que el presidente ha otorgado una ayuda directa de 400.000 euros a la Asociación Amigos de La Bressola para "gastos del personal docente de las escuelas La Bressola en Cataluña norte". Se trata de un colegio ubicado en el sur de Francia, que fue construido gracias a la generosidad millonaria de los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla.     

Becas para los futuros diplomáticos

Este paquete de subvenciones incluye también una partido conjunta de 233.000 euros para pagar las becas de jóvenes en las famosas embajadas de la Generalitat. El Govern cuenta con becarios en sus delegaciones de la Unión Europea, París, Londres, Berlín, Washington, Nueva York, Bruselas, Frankfurt, México y Buenos Aires. La remuneración de estos estudiantes en prácticas y futuros diplomáticos oscila entre los 16.800 euros y los 22.250 euros.

    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad