Mas ya tiene la ley de consultas para el 9N

stop

DEBATE SOBERANISTA

Artur Mas introduce su voto para las europeas I EP

16 de julio de 2014 (11:50 CET)

Todo preparado y medido. La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles la proposición de ley de consultas, con la que el President Artur Mas se amparará para convocar el referéndum del 9 de noviembre.

El texto se eleva ahora al Consell de Garanties Estatutàries, (el Tribunal Constitucional catalán) para que revise cualquier atisbo de inconstitucionalidad. Tras su dictamen, que debe entregar en menos de 30 días, el Parlament aprobará la ley, con las necesarias modificaciones, en el pleno de finales de septiembre o principios de octubre.

Será entonces cuando Mas, a las pocas horas de que se apruebe definitivamente la ley, firme el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, porque entre la consulta y el decreto debe pasar un mínimo de 30 días.

Votarán los mayores de 16 años

El texto en comisión lo han votado a favor los partidos partidarios del derecho a decidir, CiU, ERC, ICV y la CUP, y también el PSC. Ciutadans y PP han votado en contra.

La cuestión, en todo caso, parece clara, a priori. La ley de consultas se plantea como un instrumento para facilitar la participación ciudadana. Pero la consulta del 9 de noviembre es un referéndum, porque plantea una pregunta binaria, si o no, sobre la autodeterminación de Catalunya.

En la proposición de ley aprobada este miércoles se fija que las consultas que se puedan realizar no serán vinculantes, que puedan votar los catalanes mayores de 16 años, los que vivan fuera de España, pero no los que vivan en otras comunidades autónomas. En la consulta también podrán participar los extranjeros nacionales de otros países de la UE que estén empadronados en Catalunya, y los que no son de la UE, pero llevan, como mínimo, tres años residiendo en Catalunya.

Fraude masivo a la sociedad catalana

Los diputados del arco parlamentario han reaccionado de muy distinta forma. Para el diputado de CiU, Josep Rull, lo más importante es el "amplio consenso" conseguido sobre la ley. Rull ha asegurado que la ley amparará la consulta del 9 de noviembre, algo que ha rechazado, precisamente, el diputado del PP, Santi Rodríguez, y la diputada de Ciutadans, Carina Mejías, que ven el texto legal aprobado “un fraude masivo a la sociedad catalana”.

La actitud del PSC es muy distinta. Los socialistas han votado a favor de la ley, diferenciando totalmente el texto legal de lo que pueda hacer el President Mas. El diputado socialista Ferran Pedret ha considerado que el Parlament se arriesga a "perder" la ley si pretende celebrar, basándose en ella, la consulta del 9 de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad