Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte. EFE

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

stop

El ministro de Cultura y Deporte ha anunciado que deja el cargo tras conocerse que defraudó a Hacienda

Barcelona, 13 de junio de 2018 (18:16 CET)

Màxim Huerta fue el último ministro que nombró Pedro Sánchez y ha sido el primero en abandonar el cargo. El hasta ahora titular de la cartera de Cultura y Deportes anunciará a las 19.00h que abandona su puesto después de conocerse que defraudó a Hacienda más de 200.000 euros. 

Huerta utilizó una sociedad para cobrar durante 2006, 2007 y 2008 lo que recibía por participar en El programa de Ana Rosa de Telecinco. De esta forma, el afamado periodista tributaba todos sus ingresos a través del impuesto de sociedades y no por el que grava a las personas físicas (IRPF).

El fraude, detectado por la Agencia Tributaria, fue ratificado en mayo del año pasado por la justicia. Además, se demostró que Huerta intentó deducirse a través de esta mercantil los gastos de su casa en la playa.

Ante el escándalo, el propio Huerta ha explicado que sus obligaciones tributarias "están al corriente" desde hace años. "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha afirmado a Onda Cero.

Luego ha llegado el turno de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que ha pedido al ministro que dé explicaciones acerca de su sanción. "El ministro y su gabinete darán las explicaciones oportunas", ha dicho la número dos del PSOE a la misma emisora.

La hemeroteca ha sido el motivo que ha acelerado la destitución de Huerta. En concreto, han sido unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista que concedió a 2015.

Sánchez afirmó que si unos de sus compañeros de partido tenía "una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos" quedaría fuera de su ejecutiva "al día siguiente".

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad