May acusa a Sánchez de fracasar en el "caso Gibraltar"

May acusa a Sánchez de fracasar en el "caso Gibraltar"

stop

Theresa May dedica unas duras palabras al Gobierno en su primera comparecencia en el Parlamento británico tras la firma del acuerdo de salida con la UE

Barcelona, 26 de noviembre de 2018 (18:20 CET)

Theresa May ataca duramente la posición que tuvo Pedro Sánchez en el asunto Gibraltar. La primera ministra británica fue muy dura este lunes al asegurar que el Gobierno de España fracasó en su intento de vetar las pretensiones de Reino Unido en el acuerdo de salida de la UE sobre el futuro de la colonia británica.

Para May, que estos objetivos hayan caído en saco roto es “lo más importante” para el tratado de salida. España amagó con vetar el fin de semana la firma del tratado de salida, después de que los británicos introdujeran en el último momento un nuevo artículo, conocido como el 184. Con esta disposición, se aseguraba que en el futuro cualquier decisión que se tomara sobre Gibraltar se haría entre Londres y Bruselas y no entre Londres y Madrid.

El apoyo al acuerdo del brexit debe ser ratificado en el Parlamente británico y europeo 

El grupo de los 27 dio su apoyo al acuerdo de brexit de May, que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento británico y la Eurocámara, en votaciones que se prevé que se lleven a cabo enero y febrero de 2019.

El momento decisivo entre las relaciones España-Reino Unido se produjo el sábado. España decidió finalmente que votaría al texto del brexit. El encargado de comunicarlo fue el propio Sánchez, que confirmó un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, el levantamiento del veto en la reunión de los líderes comunitarios.

“Gibraltar estará cubierto por el acuerdo de salida de la UE”

May mostró el acuerdo de salida de la UE como un triunfo. Aseguró que las conversaciones con España “habían sido constructivas”, pero que “Gibraltar estará cubierto por el acuerdo de salida de la UE”.

Esto, en palabras de la primera ministra, “nos permitirá negociar el futuro para toda la familia de Reino Unido”, a lo que añadió: “Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado y no cambiará”.

El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, se mostró contrario a las palabras de May. Aseguró que España sí tiene algo que decir en el futuro de Gibraltar: “Las cosas han cambiado y no son como la primera ministra nos dijo aquí mismo hace una semana”. 

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad