El barrio Gótico de Barcelona el día 13 de octubre de 2020, cuando el Govern de Cataluña estudia nuevas medidas para frenar el coronavirus en la comunidad | EFE/MP

Cataluña tiene 1.300 brotes de Covid-19: la mitad, en el ámbito privado

stop

Un informe filtrado del Departamento de Salut cifra en 1.316 los brotes activos de coronavirus en Cataluña hasta el 10 de octubre, casi el 40% en Barcelona

Alessandro Solís

Economía Digital

El barrio Gótico de Barcelona el día 13 de octubre de 2020, cuando el Govern de Cataluña estudia nuevas medidas para frenar el coronavirus en la comunidad | EFE/MP

Barcelona, 14 de octubre de 2020 (14:36 CET)

Cataluña tenía, hasta el 10 de octubre, un total de 1.316 brotes activos de coronavirus con 7.394 infectados, la mayoría en la ciudad de Barcelona. Se entiende por brote cuando un mínimo de tres personas que no conviven juntas se han contagiado en un mismo lugar, ya sea en una reunión, en un bar o en un lugar de trabajo, con la salvedad de que un único positivo de Covid-19 en una residencia se considera también un brote.

Las cifras están recogidas en un informe del Departamento de Salut que aún no se ha publicado pero que ha filtrado Nació Digital este miércoles, cuando se espera que el Govern de la Generalitat anuncie una nueva batería de restricciones para frenar la pandemia en la región. El cierre de bares y restaurantes al menos hasta finales de octubre sería la principal medida de las autoridades catalanas para sanear el cuadro epidemiológico.

No obstante, el mismo informe señala que la mayoría de los brotes se originan en los núcleos familiares o bien en reuniones en domicilios en las que participan personas que no conviven juntas. Es decir, en el ámbito privado. Un total de 736 brotes activos hasta el día 10 cumplía con estas características, lo que supone casi el 56% del total. Estos brotes han generado 2.927 contagios, muy por encima de los otros focos de infección.

Las residencias son el segundo núcleo de brotes, habiéndose ocasionado hasta ese día 165 episodios con 910 infectados. En las escuelas e institutos se han detectado 136 brotes con 705 afectados, y en los centros de trabajo se han computado 70 brotes con 893 contagiados. Cabe destacar, sin embargo, que los brotes no representan la totalidad de la transmisión, y que si se dan en lugares de ocio es más difícil detectarlos al no existir registro de clientes.

Casi el 40% de los brotes han tenido lugar en la ciudad de Barcelona, donde se han registrado 520 para un total de 2.056 personas afectadas. De éstas, 14 han sido hospitalizadas y cuatro han fallecido. Donde más ingresos han provocado los brotes es en Tarragona, con 109 pacientes hospitalizados y 25 fallecidos, seguido de la zona de Barcelona sur, con 53 hospitalizaciones y 10 muertes.

No todos los brotes tienen las mismas características. Por ejemplo, las cifras de la ciudad de Barcelona indican que cada brote en la capital catalana provoca una media de cuatro contagios, mientras que los nueve brotes de las Terres de l'Ebre han afectado en promedio a 45 personas, hasta un total de 407 contagiados.

Más de 1.000 hospitalizados en Cataluña

Según los datos revelados por Salut este miércoles, Cataluña ha superado ya los 1.000 hospitalizados tras sumar 40 nuevos en las últimas 24 horas, alcanzando el total de 1.024 (189 en la UCI, 17 más que en el informe del martes). En la comunidad se han detectado 1.620 nuevos contagios en el último día y se han computado 23 fallecimientos más, llegando ya a 13.546 desde el inicio de la pandemia.

El riesgo de rebrote sigue creciendo y se sitúa en 362,1; es decir, 24 puntos más que ayer. La velocidad de reproducción de la Covid-19 también ha incrementado cuatro décimas hasta 1,37, lo que indica que todavía cada contagiado puede infectar de media a más de una persona. Dos datos actuales se asemejan a los de la primera ola: 91 fallecimientos y 111 pacientes en UCI en esta última semana son los nuevos hitos de la segunda ola.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad