El abogado Melero, durante un interrogatorio en el juicio del 'procés'. Foto: Tribunal Supremo

El abogado de Forn desmonta al independentismo: "Fue un juicio justo"

stop

El magistrado también critica a los políticos españoles y su discurso público agresivo y provocador que no cree que llegue a ninguna solución para Cataluña

Barcelona, 30 de noviembre de 2019 (16:01 CET)

Javier Melero (Barcelona, 1958), abogado de dos de los procesados en el Tribunal Supremo por la causa del primero de octubre, Joaquim Forn —condenado a 10 años y medio de cárcel— y Meritxell Borràs –condenada a 20 meses de inhabilitación en cargos políticos— , tiempo después de la sentencia, considera que la vista pública tras el juicio fue justa, pero las condenas no.

Además expresa que “no cree que el procés tuviera ninguna voluntad de engañar a los ciudadanos catalanes” recriminando al sector independentista que lo prejuzgó como una farsa y lo condenó tras la sentencia con protestas, barricadas y fuegos por toda Cataluña. Esto convirtió el pacifismo del que siempre habían presumido los independentistas en una auténtica violencia que incluso los altos mandos de los partidos de esta ideología tardaron días en condenar.

El magistrado ha ofrecido estas declaraciones en varias entrevistas a medios, como Elmon o Eldiario.es, con motivo de la publicación de su nuevo libro escrito tras juicio del procés y llamado 'El encargo'. Melero se muestra crítico con los políticos a los que llama “supuestos salvadores de España” a los que reclama “pensar en la eficacia de su estrategia porque años después todos estamos muchísimo peor”. 

También ve preocupante la solución para Cataluña con las actuales negociaciones entre partidos por el "discurso público agresivo y provocador" que mantienen los partidos constitucionalistas.

“En España y en Catalunya hay instalada una actitud de gritos, insultos permanentes y descalificación. Se da por descontado que eso forma parte de un discurso político y eso no es verdad y contamina las posibilidades de acuerdo”, rechaza Melero.

Siente decepción tras un juicio "justo"

"Me siento decepcionado. Porque veo que tengo una tesis que es viable y que, sin embargo, hay una comprensión previa de los hechos que no permite que prospere", lamenta el letrado ante el resultado del juicio, que considera “justo”. Quién también tildó de justo el juicio del procés fue Amnistia Internacional, aunque rechazando condenas por verlas excesivas y desproporcionadas. 

"Pues diremos que la sentencia no ha convencido a nadie. Si hay dos bandos, existe la misma cantidad de individuos en cada bando al ver la sentencia que antes. El juicio no ha tenido capacidad de convicción para nadie", añade el abogado de Forn.

“Hago examen de conciencia y pienso si he hecho algo mal, o si tendría que haber hecho algo diferente para conseguir un resultado distinto. Y mi conclusión es que no hubiera podido hacer nada diferente para lograrlo”, concluya Melero reflexionando sobre los hechos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad