Merkel topa en Berlín con su segundo fracaso electoral

stop

Los cristianodemócratas de Merkel y los socialistas bajan a sus mínimos históricos. La ultra derecha de AfD logra entrar en la cámara de la capital alemana.

La canciller alemana Angela Merkel, durante un acto electoral de las últimas elecciones municipales. / Reuters

Berlin, 18 de septiembre de 2016 (19:42 CET)

La política migratoria pasó factura a Angela Merkel: los sondeos de las elecciones regionales realizadas en Berlín evidencian que la Unión Cristianodemócrata (CDU) se estanca en el segundo lugar, con el 18% de los votos. La primera plaza vuelve a ser para el Partido Socialdemócrata (SPD), con el 23% de los sufragios, pero los dos partidos cayeron cinco puntos respecto a la última elección, y quedaron en sus mínimos históricos.

Pese a la sangría de votos sufrida, el SPD seguirá siendo la fuerza dominante en la capital, después de haber liderado todos los gobiernos regionales desde 2001.

Preocupante avance de la ultra derecha

La sorpresa la ha dado la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), que logró el 12,5% de los votos y pudo colocar representantes en la cámara regional. De los 16 länder (estados) alemanes, esta fuerza ya está presente en diez de ellos.

Los Verdes y La Izquierda, los potenciales nuevos aliados del alcalde-gobernador socialdemócrata Michael Müller en un tripartito, obtuvieron un 16,5 % y un 15,5 %, lo que significa una leve pérdida para los ecopaficistas y un aumento para los segundos.

Las regionales de la ciudad-estado, con 2,5 millones de electores, seguían a las celebradas quince días atrás en el land de Mecklenburgo-Antepomerania, en el este del país, en que la CDU de Merkel sufrió la humillación de verse superada en votos por la AfD.

Tras los comicios de hoy, esta formación de extrema derecha se cree imparable en su siguiente gran objetivo declarado, que son las generales previstas para dentro de un año, en septiembre de 2017. En el 2013, la AfD estuvo a un palmo de entrar en el Parlamento federal (Bundestag), pero le faltó unas décimas para el piso legal del 5%.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad