Metges de Catalunya insta al Parlament a frenar a Boi Ruiz

stop

SALUD

04 de julio de 2013 (14:27 CET)

Metges de Catalunya ha pedido al Parlament que impida los recortes en el departamento de Salut. El secretario general del sindicato, Francesc Duch, ha remitido una carta a los grupos políticos donde asegura que existe riesgo de privatización del sector público por culpa de los recortes sanitarios.

El escrito remitido a los diputados recuerda que los tijeretazos han situado el gasto de la sanidad pública a niveles del 2007, con lo que se han disparado las listas de espera. Así, señala que actualmente se gastan 1.184 euros por habitante cuando seis años atrás esa cifra era de 1.150.

Privatización

“Las decisiones tomadas por principios de austeridad extreman han afectado la calidad asistencial y amenazan con demoler un modelo sanitario reconocido y admirado internacionalmente”, alerta el sindicato. Las sospechas de Metges de Catalunya se centran en las nuevas reformas previstas por el conseller de Salut, Boi Ruiz. En concreto, indican que la reordenación asistencial territorial (RAT) y la fragmentación del Institut Català de la Salut (ICS) ponen en peligro la titularidad pública de los servicios sanitarios.

Metges de Catalunya desveló hace unas semanas un documento interno del departamento de Salut que mostraba una reducción del 11% del presupuesto de la red de hospitales públicos. El ICS pasará de los 2.727 millones de euros presupuestados en 2012 a los 2.427 millones para 2013, según el escrito.

Respuesta de la Generalitat

El conseller de Sanitat, Boi Ruiz, ha rechazado varias veces en público que se vaya a producir un nuevo recorte de calado en la sanidad pública catalana. Ruiz ha asegurado que la disminución de la aportación económica al sistema sanitario público para este año, cuando se aprueben los presupuestos del 2013, es el equivalente a una paga extra, y que, en términos de contratación, según el conseller, corresponde a una reducción de las tarifas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad