Miles de independentistas marchan en apoyo a los políticos procesados

stop

Artur Mas y Carme Forcadell encabezan la marcha en Barcelona, que exige el fin de más de 400 causas contra dirigentes y municipios por causas soberanistas

Artur Mas, con diversos dirigentes políticos en la marcha soberanista de Barcelona. / EFE

Barcelona, 13 de noviembre de 2016 (13:37 CET)

La avenida María Cristina, que da la bienvenida al Montjüic, se ha colmado de 80.000 personas (según la Guardia Urbana) que se concentraron para apoyar a los políticos independentistas que tienen procesos judiciales abiertos, como el ex mandatario catalán Artur Mas, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, la ex vicepresidenta Joana Ortega y los antiguos consejeros Francesc Homs e Irene Rigau.

El acto fue convocado por Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), entidad que contabilizó que la justicia tiene abiertas 407 causas contra 259 ayuntamientos catalanes en relación al proceso soberanista. Estas van desde la convocatoria del 9N a quitar la bandera española de los ayuntamientos, o dejar la enseña independentista flameando en los edificios municipales. 

Artur Mas, junto con Forcadell y Ortega, estuvo en la primera línea de la manifestación, y allí afirmó que los cuatro investigados por la convocatoria electoral del 9N no han desobedecido a la justicia, sino que "hemos obedecido el mandato de la gente y a las leyes del Parlamento de Cataluña".

Además de estos políticos, otros 200 dirigentes de diversos municipios llegaron hasta Barcelona, que junto a los simpatizantes independentistas se trasladaron en más de 170 autocares.

Algunos de los políticos que también dieron estuvieron presentes fueron la consellera de la Presidencia, Neus Munté; el vicepresidente Oriol Junqueras; el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Cultura, Santi Vila; la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; o la de Agricultura, Meritxell Serret.

El presidente catalán Carles Puigdemont no participó porque su pueblo natal, Amer (Girona) le entregaba una mención como 'hijo predilecto', pero luego sí asistió a la concentración en la plaza de la localidad. Ada Colau tampoco se acercó, pero sí se ha visto a los dirigentes de Barcelona en Comú Gerardo Pisarello y Jaume Asens en la concentración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad