Iceta durante una sesión parlamentaria. Foto: EFE/QG

Iceta desmonta a Torra: "No aceptamos un presidente rebajado y subordinado"

stop

El líder del PSC, Miquel Iceta, interpela a Quim Torra sobre si aceptará el marco legal y gobernará también para los catalanes que hablan castellano

Barcelona, 14 de mayo de 2018 (12:55 CET)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que los socialistas y los catalanes no pueden aceptar a Quim Torra como presidente. En un tono menos duro que Inés Arrimadas en las formas, en el fondo sí que ha sido contundente: "No podemos aceptar un presidente de la Generalitat rebajado y subordinado", lo que rebaja la institución que Torra dice querer salvar.

El dirigente socialista ha lamentado que Torra haya aceptado la presidencia de la Generalitat "por delegación" del expresidente Carles Puigdemont, y ha criticado que el que será con toda probabilidad presidente catalán pretenda colgar un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat, por considerar que no es un símbolo reconocido por todos.

¿Aceptará la legalidad?

Iceta ha preguntado al presidenciable si aceptará el marco legal vigente y si gobernará para todos los catalanes, "también para los que hablan castellano". El dirigente socialista ha advertido al candidato de Junts per Catalunya que evite que "el mal uso de las instituciones" arrase el autogobierno, "que es de todos los catalanes, piensen como piensen".

En un discurso plagado de referencias históricas al discurso integrador de los dirigentes del PSC, ha recordado que "ningún socialista catalán ha considerado que cuestiones identitarias de ningún tipo pasaran por encima del concepto de ciudadanía". Iceta también ha reivindicado al expresidente Josep Tarradellas, que apelaba a superar las divisiones entre catalanes.

En el apartado de propuestas, Iceta ha defendido que se pueden iniciar procesos de reforma del Estatuto de Autonomía "a través de las herramientas previstas para hacerlo" y ha reclamado a Torra que dialogue con el Gobierno para mejorar la financiación autonómica y lograr "un pacto fiscal federal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad