Miquel Iceta asume el lenguaje de Tsunami y confunde al socialismo

El líder de los socialistas catalanes sorprende con un mensaje en las redes sociales que desde ningún partido consiguen descifrar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«España, sit and talk» es el lema utilizado por Tsunami Democràtic, la organización radical independentista, para presionar al Estado y doblegarlo hasta ceder a los deseos del soberanismo. También lo ha hecho suyo Quim Torra, presidente de la Generalitat. Ahora, esas mismas palabras las ha utilizado Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, para lanzar un mensaje en redes sociales que ha desconcertado a propios y extraños.

En un tuit lanzado el 31 de diciembre, a pocas horas de dar entrada al nuevo año, Iceta felicitó la entrada en 2020 con una foto del parlamento de Cataluña sobre la que se sobreponía, en catalán, el siguiente mensaje: «La disyuntiva es clara: sit and talk o fuera de juego».

Las palabras de Iceta no gustaron a nadie. Desde las redes sociales, tanto de un bando como de otro, al dirigente socialista le han afeado que se haya apropiado del lema del grupo radical Tsunami, quien utilizó estas palabras en inglés para extender de manera más amplia al mundo el mensaje de que España es un país autoritario.

Las palabras de Iceta tensaron nuevamente la relación con otras facciones socialistas. El primer secretario del PSC ya se las tuvo con sus homólogos autonómicos, Emiliano García-Page y Javier Lambán, a quienes instó a comportarse con «respeto» pese a mantener discrepancias políticas con las negociaciones del PSOE con ERC para la investidura.  

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, denunció que Iceta y los CDR «ya son solo uno y lo mismo», mientras que Sergio Sanz, diputado de Ciudadanos en el Parlament, afirmó que Iceta «tiene una capacidad innita para recordarme por qué dejé de votar al PSC». 

A este respecto, fuentes de los socialistas catalanes remarcaron que las palabras de su secretario general estaban centradas en la necesidad del diálogo en Cataluña, siendo este nuevo año crucial. 

Recta final para Sánchez

Las palabras de Iceta llegan a los pocos días de que Pedro Sánchez pruebe a convertirse en presidente del Gobierno en una investidura que, por primera vez, está programada para el fin de semana. 

La investidura de Sánchez está en su recta final, pues si logra recabar el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), que este jueves reunirá a su Consell Nacional para ratificar el pacto con el PSOE, tendrá atados los votos necesarios para convertirse en presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp