Miquel Valls: “La situación política no ha afectado a la economía catalana”

stop

El presidente de la Cambra de Comerç afirma que son las personas y no las empresas quienes tendrían que votar si se celebra la consulta

Miquel Valls y  Joan Ramon Rovira

13 de febrero de 2014 (12:52 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona ha lanzado un capote al Govern de Artur Mas (CiU) en uno de los ámbitos en los que más dificultades tiene para cosechar apoyos a su apuesta nacionalista: el terreno económico. El presidente de la institución, Miquel Valls, ha asegurado que “la situación política no ha afectado a la economía” catalana. Una realidad que le produce satisfacción porque “demuestra la capacidad de las compañías”.

La institución sustenta su discurso en los datos de inversión bruta extranjera que se ha registrado hasta septiembre. La tasa catalana casi cuadruplica la española: el 69,2% frente al 17,5%.

Datos macroeconómicos

De hecho, los datos macroeconómicos de 2014 muestran que Catalunya está mejor posicionada que el resto del Estado en creación neta de sociedades mercantiles (8,2 frente al 5,5%), confianza empresarial (108,4 frente al 106,5%) o consumo en los hogares (-2,9 frente al -3,3%).

En contrapartida, España supera a Catalunya en exportación de bienes y servicios e inversión de bienes de equipo. La Cambra justifica la primera magnitud por el repunte de ventas en naves Aerobus, fabricadas en Madrid, junto con la estancación de producción en la industria del automóvil catalana. Un dato que coincide en el tiempo con el fin de la fabricación del modelo Exeo en la factoría de Seat de Martorell (Barcelona). Eso sí, la automovilística ha anunciado que prevé mejorar las ventas en el ejercicio actual. Con lo que se espera el consiguiente repunte de la producción.  

Valls ha evitado pronunciarse sobre la consulta convocada por Mas. "Quienes votan son las personas, no las empresas", ha sentenciado. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad