Montilla ve en peligro la “unidad civil” en Cataluña

stop

El expresidente de la Generalitat asegura que se puede romper la “unidad civil” y que peligra el reconocimiento de las instituciones catalanas

Economía Digital

José Montilla, al lado de Miquel Iceta y Gay de Montellà, en la presentación de 'Cuando pintábamos algo en Madrid', ve ahora en peligro la "unidad civil".
José Montilla, al lado de Miquel Iceta y Gay de Montellà, en la presentación de  'Cuando pintábamos algo en Madrid', ve ahora en peligro la "unidad civil".

Barcelona, 08 de septiembre de 2017 (13:36 CET)

Peligro para la “unidad civil”, y para el reconocimiento de las instituciones catalanas. Es la advertencia de José Montilla, el expresidente de la Generalitat, que, con motivo de la Diada, difunde un mensaje de preocupación. Montilla fue el primero que alertó al gobierno español y las autoridades del estado de que se podía crear una “desafección” de los catalanes hacia el resto de España tras la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional en 2010.

Ahora, el exmandatario catalán considera que, con el proceso soberanista, y con la respuesta que se le está dando, lo que está en peligro es “la unidad civil”, algo que “costó muchos años de esfuerzo” para lograr el que el Govern de la Generalitat y el Parlament fueran reconocidos por el conjunto de la sociedad catalana.

El principal problema, sin embargo, es de orden interno, para el expresidente y exprimer secretario del PSC. La “unidad civil del pueblo catalán que se ha mantenido por encima de orígenes, lenguas y opciones políticas, se puede romper y afectar negativamente a la convivencia”, cuando, a juicio de Montilla, es más necesario un esfuerzo de “concordia y unidad”.

Montilla reclama que la Diada no sirva para tensionar más la sociedad catalana con el refuerzo de opciones políticas

Ahora llega la Diada, el primer termómetro que quiere probar el independentismo de cara al 1 de octubre. Montilla considera que “no debería servir para tensionar a la sociedad catalana con el objetivo de reforzar unas opciones políticas”, aunque eso es, precisamente, lo que pretenden las entidades como la ANC, con el objetivo de buscar la máxima participación para el 1-O, y, específicamente, a favor del sí.

Antes de que se produzca esa exhibición soberanista, este lunes, Montilla ha querido incidir en las votaciones en el Parlament en las últimas 48 horas, con la aprobación de la ley del reféndum y de la ley de transitoriedad jurídica, sin el concurso de la oposición, lo que ha constituido “una vulneración flagrante de los procedimientos parlamentarios y de los derechos de los diputados de la oposición nunca vista en democracia en nuestro país”. Lo que ocurre, para Montilla, es que también hay una responsabilidad importante del Gobierno del PP, por impulsar una política “del todo inadecuada”.

 

 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad