Montoro contra Soria: nuevo asalto

stop

REFORMA ENERGÉTICA

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristóbal Montoro

21 de agosto de 2012 (16:35 CET)

La guerra fría en el seno del Gobierno continúa. El enfrentamiento entre los ministros de Industria y de Hacienda, José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, vuelve a salpicar de lleno al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Montoro ha desautorizado a Soria en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que la nueva tasa a las energías renovables no se llevará a cabo porque entre otras cosas, vulnera la ley europea. “Hasta que yo lo decida, ésto no va hacia adelante, lo anuncie quien lo anuncie”, afirmó Montoro.

El ministro ha asegurado que no existe ningún conflicto ya que “aún no se ha decidido cambiar la política fiscal energética”. “Hemos hablado de ello, pero la política no se ha decidido”, ha recalcado Montoro que no ve prioritaria la reforma energética. Para el ministro lo primordial es reducir la déficit público.

Montoro también ha asegurado que de momento no hay nada sobre una tasa al gas natural en forma de céntimo verde, como así ha afirmado el ministro Soria en las últimas semanas. "Han decidido airear esta idea en los medios, pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos", afirmó Montoro.

La respuesta de Soria


El enfrentamiento dialéctico entre ambos ha tenido un nuevo capítulo al responder Soria de manera inmediata. El ministro de Industria ha asegurado, en rueda de prensa, que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas".

"Cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", indicó Soria.

Un problema serio


La reforma "está hecha, está diseñada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía", insitió Soria que reconoció que posteriormente deberá ser aprobada "de manera colegiada por parte de todo el Gobierno".

En relación a cuestiones que recogería el plan de su departamento como el céntimo verde sobre el consumo de gas natural, Soria matizó que "hay que diferenciar muy bien los ámbitos competenciales". “

El déficit de tarifa es un problema muy serio en la economía española y sólo puede atajarse o reduciendo los costes del sistema o aumentando los ingresos o haciendo una combinación de ambas medidas", aseguró.

Sin conflicto de interés

El ministro de Hacienda explicó que está muy tranquilo sobre el supuesto abuso de poder que ha ejercido sobre la reforma energética al poder haber conflicto de interés.

Varios medios sacaron a la luz que el hermano de Montoro trabaja para una consultora que asesora a Abengoa en varios aspectos y en la que llegó a trabajar también el propio ministro. La posible tasa a la generación de renovables afecta a la compañía experta en energía termosolar y los retrasos por parte de Hacienda para dar luz verde a la reforma hicieron saltar las alarmas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad