El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Moncloa

Montoro saca pecho de su lucha contra el fraude: 12.300 millones y un nuevo récord

stop

La administración tributaria ha recaudado en 2014 el 12,5% más que el año anterior

Barcelona, 09 de febrero de 2015 (17:15 CET)

El día en que varios medios internacionales y algunos españoles sacan a la luz la lista Falciani de algunas fortunas que supuestamente poseían cuentas opacas en Suiza a través de la filial del banco HSBC, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro saca pecho por los resultados de su lucha contra el fraude.

El también titular de Administraciones Públicas ha subrayado que durante el último año se han recaudado 12.310 millones de euros gracias a las actuaciones de control tributario. Esta cifra representa un incremento del 12,5% respecto a los datos de 2013, batiendo un nuevo récord histórico.

Entre los años 2012, 2013 y 2014 se han ingresado en las arcas públicas 34.758 millones de euros, lo que para Montoro es un mérito, sobre todo, en tiempos de crisis.

Resta interés a la lista Falciani

Es más, el titular de Hacienda ha asegurado que estos "resultados históricos" son fruto de las reformas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno popular liderado por Mariano Rajoy como, por ejemplo, la ley anifraude. "Hemos cambiado las leyes para que haya mayor transparencia y mayor control sobre los grandes patrimonios", ha señalado Montoro, quien ha asegurado que la lista Falciani no es nada nuevo, aunque los nombres que en ella aparecen puedan tener su interés periodístico.

"Es una lista que ya llegó a la Agencia Tributaria en la legislatura pasada, por lo que todos esos supuestos ya están sustanciados y ya se ha actuado. No se trata de una novedad, pues es una actuación de control y gestión contra el fraude de la anterior legislatura, aunque sí es una novedad que se conozcan los nombres y apellidos", ha añadido.

Según el ministro, el Ejecutivo ha luchado durante estos años con el objetivo de que el dinero opaco para Hacienda comenzase a tributar en España, así como en sanciones más duras contra los grandes defraudadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad