Muere el expresidente de Portugal Mário Soares

stop

Figura clave de la política lusa en las décadas del 70 al 90, en sus mandatos impulsó la consolidación de la democracia y la modernización del país

Mario Soares, en un acto público en 2011. / EFE

Barcelona, 07 de enero de 2017 (17:37 CET)

El ex presidente de Portugal Mário Soares ha fallecido a los 92 años en Lisboa, según ha confirmado un portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde llevaba ingresado desde el pasado 13 de diciembre por una indisposición.

Escritor, político, fue una figura clave para la transición democrática del país tras la Revolución de los Claveles.

Soares, autoproclamado "socialista, republicano y laico", defendió sus ideales desde que era estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa, en los que inició su actividad poliítica contra el régimen de António de Oliveira Salazar.

La lucha contra la dictadura le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

El regreso a la primera plana de la política portuguesa

Volvió a su tierra tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un héroe nacional por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después.

En 1976, se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país, y tras dejar el cargo en 1978, volvería a ser primer ministro entre 1983 y 1985.

En su mandato consolidó la democracia lusa, y la reorganización del país impulsó su entrada en la Unión Europea, ya como presidente, en 1986; cargo que ejercería hasta 1996.

Tras pasar por el Europarlamento intentó regresar a la presidencia del país en 2006, pero perdió las elecciones y, con 82 años, decidió retirarse de la función pública pero no de la vida política, a la que siguió vinculado muchos años más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad