Navarro: “Los críticos han roto el compromiso por el que fueron en las listas”

stop

FUTURO SOCIALISTA

El líder del PSC, Pere Navarro./ED

27 de enero de 2014 (16:43 CET)

Una ejecutiva larga, la del PSC, con muchas intervenciones, pero sin salidas de tono. Un dirigente critico con la dirección asegura que en todas las ejecutivas el debate es intenso, pero siempre muy respetuoso, al margen de la vehemencia que pueda mostrar alguno de sus miembros. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha corroborado esa impresión, pero ha dejado claro que la dirección seguirá el rumbo fijado.

Y, tras explicar él mismo los acuerdos de la ejecutiva, Navarro ha lanzado un duro mensaje a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Parlament, a favor de las tesis soberanistas de CiU y ERC. “Yo sé cuáles fueron los compromisos para hacer las listas electorales, con la idea de que fueran plurales, y algunos han roto ese compromiso por el que fueron elegidos”, ha asegurado.

Más claro, el agua. El líder del PSC recordaba, con ello, que en la confección de las listas se establece un acuerdo entre la dirección y los aspirantes a ser diputados, de acuerdo, también, con los órganos territoriales y sectoriales del partido. Y que esas actas de diputado, aunque sean intransferibles y personales, en realidad, se deben al partido.

El PSC no será "la comparsa" de CiU y ERC


Navarro, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la necesidad o no de que esos tres diputados, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, sean expulsados del grupo parlamentario. Ha dejado esa decisión en manos del Consell de Garanties del partido que sigue un escrupuloso proceso, que pasará por escuchar las alegaciones de los tres díscolos del PSC.

En cualquier caso, el primer pronunciamiento público de Navarro tras la votación en el Parlament ha servido para clarificar, de nuevo, la posición de los socialistas catalanes. El argumento es que el PSC sigue defendiendo una consulta en Catalunya que sea legal y acordada. Y que eso es lo que se votó en noviembre de 2013 por parte del consejo nacional del partido. También se votó, en ese mismo consejo, “que el partido no iba a ser la comparsa ni de los soberanistas, CiU y ERC, ni de los que no quieren que cambie nada, como el PP”.

Por tanto, a juicio de Navarro, son otros los que se han movido, en alusión al Pesident Artur Mas, que ha tomado decisiones “unilaterales” como el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta con otros partidos catalanes, como ERC, ICV y la CUP.

Los esfuerzos del PSC por la consulta

El problema es saber si el PSC se esfuerza en conseguir esa consulta legal y acordada, o espera a que no se pueda celebrar, y, por tanto, se pueda acusar a CiU y ERC de haber impulsado un proceso que no lleva a ninguna parte.

Porque esa posición, la de que no se puede dialogar con alguien que toma decisiones unilaterales, también la defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo dejó claro este pasado sábado en Barcelona. Pero para Navarro existe una gran diferencia. “El PSC lo que pide al Gobierno español y al catalán es que convoquen la bilateral Estado-Generalitat, que hace más de dos años que no se reúne para que se pueda avanzar en la posibilidad de realizar esa consulta”, ha asegurado, desde la convicción de que los socialistas catalanes están defendiendo “posiciones razonables, aunque parezca que estemos solos en ésto”.

En esta crisis en la que está inmerso el PSC, y a preguntas de los medios de comunicación, Navarro ha negado que nadie en la ejecutiva o en el partido le haya pedido que dimita o que se impulse un congreso extraordinario para cambiar la orientación. “No me lo ha pedido nadie, y el partido sigue adelante, con decisiones como las del consejo nacional, que es el órgano más importante entre congresos”, ha afirmado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad