Nuevo choque entre Convergència y Unió: Duran Lleida admite sentirse "desautorizado"

stop

VOTOS DIFERENTES EN EL CONGRESO

Sánchez Llibre en el Congreso, junto a Durán Lleida, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 11 de febrero de 2015 (10:50 CET)

"Me siento desautorizado". El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, no ha escondido su malestar con su socio de coalición ante las cámaras que le esperaban en las puertas de la cámara baja española este miércoles.

El origen de la nueva grieta en el seno de la federación nacionalista se encuentra en la votación del debate sobre pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE un día antes. Duran Lleida había pactado que daría el apoyo de los nacionalistas catalanes a la medida, pero en el momento de la votación la imagen que se dio en el hemiciclo fue la de la ruptura de CiU: los diputados de Unió apretaron el botón de mientras que los de Convergència optaron por la abstención.

Voto debatido en el comité ejecutivo nacional


Duran Lleida asegura que esta situación es "grave" y que "ya se verá" si toma alguna medida. Ha manifestado que no se trataba de un apoyo unilateral de su partido, ya que se debatió en el comité ejecutivo nacional de la federación nacionalista.

El desencuentro no se ha limitado a los dos partidos de la federación, ha remarcado el líder de CiU en el Congreso. Duran Lleida asegura que el portavoz adjunto del grupo y representante de CDC, Pere Macias, también se siente desautorizado por el cambio en el sentido del voto en su partido. El diputado no se encontraba en el Congreso este martes. "Llamó desde Colombia donde está por trabajo".

Jordi Jané, el diputado señalado


El líder de Unió señala al portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, el diputado de CDC Jordi Jané. Él era el responsable de asegurarse que la votación se realizara en el sentido de lo pactado, pero finalmente cambió de parecer.

"Pregunten a Convergència, que ha votado en contra de lo que se pactó en su momento. Yo no tengo nada más que añadir", ha sentenciado Duran Lleida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad