Ocho dirigentes autonómicos del PSOE reclaman una abstención técnica

stop

Piden por carta a la gestora que preside Javier Fernández que sólo se abstengan 11 diputados, los suficientes para investir a Rajoy

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

Barcelona, 24 de octubre de 2016 (20:09 CET)

La bronca no se cierra. El comité federal del PSOE decidió este domingo abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero ¿cómo? Hasta ocho dirigentes autonómicos han enviado una carta a la gestora que preside Javier Fernández para que se decida una "abstención técnica", lo que equivale a 11 abstenciones que aseguren la investidura de Rajoy.

Se trata de una carta que firman los llamados barones territoriales del PSOE, algunos al frente de gobiernos autonómicos. La han suscrito Idoia Mendia, del País Vasco; Francina Armengol, de Baleares; César Luena; de la Rioja; Luis Tudanca, de Castilla y León; Rafal González Tovar, de Murcia; Manuel Hernández, de Ceuta; Sara Hernández, de Madrid, y María Chivite, de Navarra.

Sentido político

Los firmantes, como recoge el diario.es entienden que la única salida debería ser esa abstención parcial. "La abstención de un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo reforzaría el sentido político de nuestra acción, y sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación actual".

Esa petición se suma a la decisión en firme del PSC, que deberá ser ratificada por su consejo nacional este martes, de votar en contra de la investidura d Rajoy. Los socialistas catalanes han recibido contundentes críticas por parte de otros barones socialistas, que no entienden que, una vez decidida la abstención por el comité federal, se mantenga ese rechazo, a pesar de que el PSC sea un partido independiente respecto al PSOE. Es el caso del extremeno Guillermo Fernández Vara, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que critican con dureza a Miquel Iceta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad