Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una reunión del gobierno que dirigían. Foto: EFE/Archivo
stop

Oriol Junqueras envía un mensaje desde Estremera: "Ningún republicano del mundo dejaría sus instrumentos en manos de los enemigos de la república"

Economía Digital

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una reunión del gobierno que dirigían. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 06 de mayo de 2018 (18:45 CET)

Oriol Junqueras se rebela contra los planes de Carles Puigdemont. Apenas 24 horas después de que Junts per Catalunya haya comunicado su intención de intentar investir a Puigdemont a distancia, el presidente de ERC ha urgido a formar gobierno y a no dejarlo en manos "de los enemigos de la república", haciendo referencia a las posibles reacciones del Gobierno. 

Desde la cárcel de Estremera, en Madrid, Junqueras transmitió un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire. El vicesecretario explicó que conversó con Junqueras sobre los retos de "los municipios y el país" y que el presidente de ERC le transmitió un mensaje que puede ser interpretado como una reacción a que Puigdemont vuelva a ser candidato.

"No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república", fue el mensaje puntual de Junqueras, con total sutileza y decoro al no mencionar nunca el nombre de Puigdemont ni de JpC.

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC: "No olvidaremos que padre y hermano tienen que hacer 1.400 kilómetros para ver a Oriol durante 40 minutos"

Sobre su visita a Estremera, Peraire agregó: "Nunca olvidaremos que padre y hermano tienen que hacer 1.400 kilómetros para ver a Oriol durante 40 minutos detrás de un cristal, y dejarlo aquí. No descansaremos. Libertad presos políticos. Los queremos en casa".

La ponencia política que ERC someterá a votación en verano renuncia explícitamente a la vía unilateral hacia la independencia. Ajenos a esta estrategia, Puigdemont y los diputados de JpC confirmaron que seguirán adelante con el plan de investir al expresidente catalán, y este domingo recalcaron que, desde su punto de vista, Puigdemont será presidente "ahora o más adelante".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad