Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva del Congreso, en mayo de 2019. Foto: EFE

Junqueras tritura a Puigdemont y Torra en valoración

stop

El CIS catalán da a Oriol Junqueras el título del político independentista mejor valorado en Cataluña, por encima de Carles Puigdemont y Quim Torra

Barcelona, 26 de julio de 2019 (14:35 CET)

Oriol Junqueras no solo es el líder independentista mejor valorado en Cataluña, por encima de Carles Puigdemont y Quim Torra. El presidente de Esquerra Republicana (ERC) es el dirigente mejor evaluado por los ciudadanos de la comunidad autónoma, por encima de cualquier otro, sin importar la ideología o afiliación política. Ello, pese a que el rechazo a la independencia sigue incrementando.

Así lo desvela la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), equivalente al CIS catalán. Junqueras –en prisión preventiva antes de la sentencia previsiblemente condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 1-O– obtiene en este nuevo estudio una valoración media de 6,26 puntos, con el aprobado del 68,3% de los entrevistados y la suspensión del 23,1%.

Hasta los votantes de Junts per Catalunya (JxCat) le valoran mejor que a Torra (7,90 puntos versus 7,02, respectivamente), que es actualmente el president de la Generalitat por su inclusión en las listas de la marca electoral liderada por Puigdemont, quien a su vez obtiene una nota de 8,69 ante sus votantes pero de 4,31 de media frente al electorado general.

La valoración de Puigdemont en términos generales (es decir, tomando en cuenta las opiniones de todos los encuestados, indistintamente de su color político) es ligeramente mayor que la de Torra, que se anota 4,15 puntos de media, más de dos puntos menos que Junqueras, que con una valoración media de 6,26 puntos tritura a todos los demás líderes de partidos en Cataluña.

Junqueras, el mejor independentista para los votantes de PP y Cs

Naturalmente, los votantes de ERC dan a Junqueras una calificación de 8,64, pero su salud ante la opinión pública es palpable entre votantes de otras formaciones, como los de Catalunya en Comú (que le dan 5,6 puntos de media), la CUP (7,02) y el PSC (4,7). Los votantes de partidos denominados constitucionalistas, PP y Ciudadanos, bajan su promedio con valoraciones de 3,5 y 3,56, respectivamente.

En todo caso, no deja de ser interesante que Junqueras sea el político separatista más competente a ojos del PP y Cs, dado que los votantes de estas formaciones tratan mucho peor a Puigdemont y Torra, a quienes los populares dan una valoración de 0,68 y 1,12, respectivamente, y los de Albert Rivera dan 1,10 y 1,75, respectivamente. No menos llamativo es que Torra sea mejor que Puigdemont según este segmento del electorado catalán.

Por lo demás, los otros protagonistas de la política catalana con mejor valoración media son Jaume Asens, con 5,25 puntos (una calificación en la que le ayuda el hecho de que más del 66% de los encuestados decidieron no opinar sobre él), Marta Rovira y Carles Riera, ambos con 5,10 puntos (en el caso del segundo, más del 60% de los entrevistados no tuvo valoración sobre él).

Ya por debajo de los 5 puntos se encuentran Meritxell Batet y Jèssica Albiach, con una media de 4,66; Miquel Iceta, con 4,33 puntos; Inés Arrimadas, con 2,28 puntos; Alejandro Fernández, con 2,15 puntos; y Carlos Carrizosa, con 1,83 puntos, siendo el dirigente de Cs el peor valorado de todos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad