Millet ha desquebrajado el futuro de Mas y todos los planes sobre el proceso. Fuente: EFE

Los pagos a Convergència se ocultaron de las cuentas del Palau

stop

Los pagos que supuestamente la Fundación Trias --cercana a Convergència-- realizó por la firma de convenios, no constan en ningún escrito

Barcelona, 29 de marzo de 2017 (18:59 CET)

Nuevas revelaciones en el juicio del Palau de la Música. La contabilidad oficial de la entidad cultural no plasmó los pagos que la fundación afín a Convergència (Trias Fargas) realizó por convenios de colaboración anuales. Según han señalado este miércoles empleados del área financiera del Palau ya se alertó a la Generalitat de estos movimientos sospechosos sin que ésta actuara.  

Trabajadores del Palau de la Música han declarado como testigos ante el tribunal la Audiencia de Barcelona que juzga el caso. Tres de ellos trabajaron precisamente en el área de contabilidad del Orfeó Català y la Fundació. Los administrativos han confirmado que los pagos a Trias Fargas -actual Catdem-, no se efectuaron a través de las cuentas oficiales. Además, han insistido que no les consta que la entidad tuviera como práctica firmar convenios para hacer donaciones.

Asimismo, los testigos han reconocido que mientras Fèlix Millet y Jordi Montull dirigieron la institución, hubo "rumores" de la existencia de cuentas bancarias del Orfeó Català, que no formaban parte de la contabilidad oficial de la entidad.

La fiscalía sospecha que los convenios de colaboración que Millet firmó a espaldas de la institución enmascaran el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC. Estos pagos, por los que el Palau donó 630.000 euros a la Trias Fargas, tendrían como contraprestación la adjudicación de obra pública.

El testimonio de los empleados de contabilidad ha dado aire a las tesis del fiscal anticorrupción. El ministerio público cree que las comisiones ilegales llegaron al Palau través de facturas falsas de proveedores del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad