Vista del hemiciclo durante la sesión de control en el Parlament de Cataluña. EFE/Marta Pérez

El Parlament abordará el próximo lunes la DUI

stop

El parlamento catalán se reunirá el próximo lunes, ya con el recuento oficial del 1-O, y con la intención de debatir una posible DUI

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (12:00 CET)

El parlamento catalán celebrará su próximo pleno, el primero desde el 1 de octubre, el lunes 9. La junta de portavoces ha fijado esta fecha para debatir una posible declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, un escenario ya apuntado abiertamente por Carles Puigdemont en una entrevista concedida a la cadena británica BBC este martes.

A propuesta de Junts pel si, la Mesa del Parlament ha acordado incluir como único punto de orden del día la comparecencia de Puigdemont para valorar el resultado del 1-O y detallar sus “efectos” de acuerdo a la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Esta norma dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

Parlament: el lunes Puigdemont valorará el 1-O y detallará sus "efectos"

Con todo, el pleno del próximo lunes todavía no está formalmente convocado, dado que antes de la reunión todavía no había sido registrada la comparecencia de Puigdemont. Está previsto que Junts pel si dé este paso y a continuación se reúna de nuevo la Mesa y la Junta de portavoces para convocar oficialmente el pleno. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad