Fotografía de archivo de un test serológico a los trabajadores del SUMA en pleno estado de alarma por coronavirus / EFE

La patronal exige al Gobierno que permita hacer test a los empleados

stop

La CEOE y Foment del Treball reclaman que las empresas puedan realizar test a sus empleados para controlar los contagios

Economía Digital

Fotografía de archivo de un test serológico a los trabajadores del SUMA en pleno estado de alarma por coronavirus / EFE

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (18:50 CET)

La CEOE exige al Gobierno de Pedro Sánchez que permita a las empresas realizar test de covid-19 a sus empleados para detectar contagios.

Después de presionar al Gobierno para la vuelta a la actividad lo más pronto posible, ahora reclama que se realicen test serológicos a los empleados para prevenir infecciones. La CEOE advirtió este lunes que el PIB caerá un 12% si se produce un rebrote de la pandemia en octubre.

La patronal que preside Antonio Garamendi también pide al Gobierno que elabore un plan de restricciones de movilidad por si se produce un rebrote. Plantea que se use la tecnología para la trazabilidad de la población.

Durante la desescalada del confinamiento, propone llevar a cabo test serológicos con registro y seguimiento de estatus de infección, así como recurrir a la geolocalización con datos anonimizados o poner puestos de control móviles en las ciudades para verificar contagios.

La CEOE apunta que la gestión de este plan debe hacerse con la colaboración de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las organizaciones empresariales, que son “los que mejor conocen la realidad de sus territorios”.

En la misma línea, la patronal catalana Foment del Treball insistió este lunes en que es “imprescindible ampliar la seguridad sanitaria con pruebas y tests masivos y fiables, sin los cuales no se pueden tomar decisiones críticas” en el ámbito laboral.

Las patronales de Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, coincidieron este lunes en reclamar test de coronavirus para controlar los contagios en el ámbito laboral. Además, también propusieron medidas para la reactivación económica.

Créditos del ICO

Así, la CEOE solicita elevar al 100% el aval del Estado de las líneas de crédito del ICO en el caso, por ejemplo, de microempresas, o suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Mientras no se recupere la actividad, pide que se prolonguen las medidas excepcionales de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada.

Por su parte, Foment recuerda que las empresas requieren un “paréntesis fiscal” de hasta tres meses con posterioridad al estado de alarma para no destruir empleo.

Entre las medidas “básicas” para la reactivación de la económica destacan la reanudación urgente de todas las obras públicas paradas, acelerar los expedientes de licitación y simplificar la tramitación de los permisos y licencias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad