El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, el 10 de octubre. Foto: EFE/Manu

Elecciones anticipadas: crece la presión sobre Pedro Sánchez

stop

La negociación de los presupuestos, los escándalos de los ministros y la ansiedad por el papel del separatismo en el Gobierno pasan la factura a Sánchez

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, el 10 de octubre. Foto: EFE/Manu

Barcelona, 04 de noviembre de 2018 (10:12 CET)

Crece la presión sobre Pedro Sánchez por la decisión de Abogacía del Estado respecto a los responsables del 1-O en Cataluña. No gusta ni a PP y Cs, que la consideran una deslealtad, ni a los independentistas, que no le darán su apoyo a los presupuestos. Todo ello dificulta su continuidad, y crece la presión para que adelante elecciones, como se plasma ya en algunas encuestas.

Casi dos terceras partes del electorado español (el 64%) quieren que Pedro Sánchez acabe la legislatura y convoque elecciones ya. No obstante, la mitad de los consultados en una encuesta de NC Report (el 53,5%) creen que no lo hará y que el gobierno de los socialistas se mantendrá en pie al menos hasta otoño de 2019.

La relación con el independentismo, la dilatada aprobación de los presupuestos y las polémicas protagonizadas por sus ministros pasan factura a Sánchez apenas cinco meses después de asistir a la Moncloa. El 67,5% de los consultados desaprueba su gestión, y el 64,6% la de sus ministros.

Así se desprende de la encuesta que publica este domingo el diario La Razón a partir de 900 entrevistas realizadas esta semana, cuando se dieron a conocer los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa abierta del referéndum ilegal del 1 de octubre, con gran impacto en la opinión pública.

Los lunares de Sánchez

El apoyo de los independentistas a los presupuestos generales del Estado, ahora en suspenso por las tensiones que despertaron los escritos de acusación, tampoco gusta a los entrevistados. El 58,5% rechazan que Sánchez negocie las cuentas con los partidos separatistas y el 65,2% repudia que se negocien con Oriol Junqueras desde la cárcel.

Los votantes preferirían en un 54,1% que el Gobierno negociara los presupuestos con el PP o con Ciudadanos en lugar de hacerlo con los independentistas, y el 49,6% opina que Pablo Iglesias y su partido Podemos tienen "mucho poder" en la toma de decisiones de la Moncloa.

Casi el 50% consideran que la economía española "se ha resentido" con la llegada del PSOE a la presidencia, y sus medidas económicas tampoco cuentan con el aval de casi el 60% de los españoles. Otras medidas, como la despenalización de las injurias al rey, calan poco: el 57,8% no están de acuerdo.

Con respecto a la gestión de los ministros, manchada por las polémicas de los titulares de Justicia y de Ciencia, los entrevistados opinan que ambos deben dimitir, aunque son más los que piden que Dolores Delgado deje su cartera (el 72,2%) frente a los que consideran que Pedro Duque tiene que marcharse (el 54,3%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad