Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/ Ángel Díaz

Pedro Sánchez equipara el permiso de paternidad y el de maternidad

stop

El Gobierno lanza medidas para equiparar la situación de hombres y mujeres en el empleo, con un coste de 610 millones anuales

Anna Pujol

Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. EFE/ Ángel Díaz

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (14:58 CET)

El Gobierno ha aprobado la duración del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, mediante un decreto ley sobre igualdad en el Consejo de Ministros. Con el objetivo de garantizar la igualdad de género en el mercado laboral, a partir del 2021 ambos progenitores dispondrán de 16 semanas después del nacimiento o adopción.

La vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo, ha defendido que se trata de una medida para evitar que la maternidad afecte al "desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres". La número dos del Gobierno ha recordado que en algunos sectores, la brecha salarial alcanza el 23%. Calvo no ha concretado cuánto costará la ampliación del permiso y se ha limitado a apuntar que el conjunto de medidas previstas en el decreto tendrán un coste total de 610 millones de euros anuales.

El permiso de paternidad se ampliará de forma gradual: a ocho semanas a partir del día después de que el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado; a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020, y finalmente a 16 semanas a partir de 2021. Con estas modificaciones, España equipara su permiso de paternidad al de la media de los países de la Unión Europea.

Entre otras cuestiones, el decreto ley sobre igualdad recupera también las cotizaciones de aquellos trabajadores a cargo de personas en situación de dependencia. En su mayoría mujeres, estas “cuidadoras” se encuentran faltas de protección y cobran una media de 370 euros menos que sus homólogos masculinos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad